Nicaragua

Suspenden a profesionales judiciales por cambios de medida en caso de narcos

A cinco presuntos narcotraficantes les fueron removidas indebidamente medidas preventivas de prisión por el de arresto domiciliario

Redacción Central |


A cinco presuntos narcotraficantes les fueron removidas indebidamente medidas preventivas de prisión por el de arresto domiciliario

El Director de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios confirmó que esta instancia judicial suspendió en la presente semana a dos profesionales en el ejercicio de sus cargos por el otorgamiento indebido de arresto domiciliario a cinco presuntos narcotraficantes sujetos a proceso judicial.

Larios subrayó que con esta medida contra los funcionarios judiciales se envía un mensaje sobre la necesidad de que los jueces apliquen lo que la ley ha indicado en estos casos, la cárcel preventiva para Pedro Amoreti, José Luis Espinoza, Geovanni Solís Sánchez y Sergio y Anselmo Duarte Martínez, implicados en este tipo de delitos.

Destacó el acuerdo suscrito por los magistrados de la CSJ de suspender a la jueza Gertrudis Arias y al doctor forense Eddy López, mientras investigan el actuar de ambos funcionarios, para evitar nuevas maniobras a favor de narcotraficantes con una vestimenta legal.

Los integrantes de la CSJ evaluaron que supuestamente la jurista ordenó el arresto domiciliario basada en un dictamen médico emitido por López, lo cual constituye un acto anormal en este tipo de procedimiento.

Asimismo puntualizó que el lugar de Arias será ocupado por el juez suplente del Juzgado Cuarto de Distrito Penal de Juicio, Donaldo Alfaro García.

Añadió que ambos profesionales judiciales suspendidos tendrán que explicar mediante informe bien detallado la decisión de revocar la orden de cárcel preventiva, aunque este lunes la jurista dio marcha atrás al arresto domiciliario y restableció la decisión inicial.

Al referirse a los detenidos como presuntos narcotraficantes señaló que los cinco sospechosos fueron detenidos mediante la Operación Sur y sobre ellos pesan acusaciones por trasiego internacional de droga, lavado de dinero y crimen organizado.

La Policía notificó que la redada incluyó 42 allanamientos en seis departamentos del país, permitió detener a 45 personas e incautar 17 inmuebles, cuatro camiones, 27 vehículos ligeros, así como sumas de dinero en dólares y en moneda nacional.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, Glenda Zavala, notificó a la prensa que la operación se llevó a cabo el 9 de enero, fundamentalmente en territorios sureños de la franja al océano Pacífico y en Managua, la ciudad capital del país.

Asimismo se subrayó que Nicaragua, como las demás naciones centroamericanas, está sometida a constante riesgo por el tráfico de drogas prohibidas, al tener en el norte del continente a los principales mercados de consumo y en el sur a los mayores productores de drogas, lo que convierte al istmo en territorio de tránsito.

Por su parte, la fiscal adjunta Ana Julia Guido se mostró satisfecha por la decisión que tomó la CSJ de suspender de sus labores a la jueza Arias por dictar la medida de casa por cárcel a cinco implicados en un caso de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico.

Las autoridades judiciales puntualizaron que los implicados siguen detenidos y permanecerán en prisión preventiva, mientras el Poder Judicial investiga a la jueza y a unos médicos forenses que han emitido dictámenes confusos

también te puede interesar