Nicaragua

En América Latina solo es necesaria la Celac

Así lo consideró el presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez

Redacción Central |

Así lo consideró el presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez

El presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, consideró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños prueba que la región tiene voz propia y no requiere de fuerzas imperiales para salir adelante.

«La CELAC creó un nuevo momento no solamente en América Latina, sino en el Mundo. La CELAC es América Latina hablando con voz propia, en un proceso no solo político, sino integrador visto en toda la dimensión de la palabra», declaró Suárez al hacer las valoraciones sobre el resultado de este encuentro regional, celebrado en Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro témpore por un año.

También considera que la presencia de la Unión Europea en América Latina, demuestra que ese bloque está reformulando sus relaciones económicas con los países latinoamericanos.

Ante toda esta situación geopolítica el gran perdedor es Estados Unidos, consideró Suárez, pues «estuvo de espaldas en este proceso de diálogo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe», añadió.

«Mientras todo el mundo reconoce a Cuba como presidente de la CELAC, Estados Unidos insiste en que Cuba no existe, mientras se siga respaldando a Las Malvinas (de soberanía argentina), Estados Unidos sigue desconociendo ese hecho, entonces el gran perdedor es Estados Unidos y el gran ganador es América Latina», valoró.

Dijo que otorgar la presidencia del CELAC a Cuba, no es casual, sino un mensaje directo a Estados Unidos a que reformule su política hacia la isla, según El 19 Digital.

también te puede interesar