Nicaragua

Honran en Matagalpa al Apóstol cubano José Martí

La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua junto a autoridades políticas realizó un acto para conmemorar el 160 aniversario del natalicio del Héroe

Redacción Central |


La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua junto a autoridades políticas realizó un acto para conmemorar el 160 aniversario del natalicio del Héroe

Los pobladores de Matagalpa celebraron este lunes el 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con un acto en la Escuela Normal presidido por la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, autoridades de la Alcaldía del Poder Ciudadano, la Embajada de Cuba y la Brigada de Médicos Solidarios de la isla.

Carmen Fernández, residente cubana en Nicaragua, expresó que Martí fue un revolucionario convencido de sus ideales, de incalificables principios y de una proyección ideológica sin comparación en el continente.

Fernández aseguró que Martí tenía una visión política aguda, lo cual le hizo vislumbrar el peligro imperialista, dijo El Pueblo Presidente.

«Fue un hombre en su más sentido universal, que alcanzó en las fronteras lo mejor de lo humano. Su altísima moral, su decoro, su sincera amistad y honor, su carácter y su honradez a toda prueba, lo convierte en un modelo para todas las generaciones. Así fue, es y será para siempre el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, nuestro héroe nacional, el Apóstol de nuestra patria, José Martí», manifestó.

Sadrach Zeledón, Alcalde del Poder Ciudadano de Matagalpa, destacó los vínculos estrechos que prevalecen entre José Martí y el Padre del Modernismo, Rubén Darío.

«Estamos absolutamente convencidos de que Rubén Darío y José Martí pertenecen a una gran obra humana, revolucionaria, en la literatura, en la cultura y en el modernismo, donde se fundan sus obras literarias», explicó.

Edmundo Blanco, Cónsul de Cuba en Nicaragua, manifestó que la obra martiana es desde sus orígenes genuinamente humanista y revolucionaria, lo que le ha valido traspasar las fronteras del territorio cubano.

también te puede interesar