Nicaragua

Hacienda retendrá fondos de quienes no paguen cotizaciones de los trabajadores

El propósito es frenar el incremento de la deuda millonaria que el Estado tiene con el Seguro Social

El Ministerio de Hacienda de Nicaragua
El Ministerio de Hacienda de Nicaragua |

Redacción Central |

El propósito es frenar el incremento de la deuda millonaria que el Estado tiene con el Seguro Social

El Ministerio de Hacienda retendrá los fondos de toda institución pública, incluida las alcaldías, cuando estas no paguen las cotizaciones de los trabajadores, con el propósito de frenar el incremento de la deuda millonaria que el Estado tiene con el Seguro Social.

En la Ley Anual de Presupuesto General de la República 2013, se le otorgó la facultad al Ministerio de Hacienda para que incluso ordene a las entidades estatales morosas con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) acordar arreglos de pago para sanear las deudas que se tengan al 31 de diciembre de 2012.

El INSS registró hasta el 30 de junio de 2012 en 568.8 millones de dólares la deuda que el Estado de Nicaragua tiene con esa institución, según refleja una carta firmada por el presidente del INSS, Roberto López, la cual dirige al ministro de Hacienda, Iván Acosta, fechada en agosto pasado.

Existe presión de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de diferentes sectores nicaragüenses para que el Gobierno pague sus deudas con el Seguro Social a fin de que mejoren la sostenibilidad de sus finanzas.

En el artículo 17 de la Ley presupuestaria se autoriza al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a retener de las asignaciones presupuestarias el monto equivalente a las cotizaciones pendientes de pago y lo transferirá al INSS.

En el presupuesto se reconoce que la medida tiene el propósito de garantizar que todos los trabajadores del Estado tengan acceso al Derecho a la Seguridad Social?, ya que muchas instituciones públicas, incluidas las alcaldías municipales, incumplen la obligación de enterar al INSS las cotizaciones trabajador-empleador como lo manda el Decreto No. 974, Ley de Seguridad Social, dijo el reporte del boletín Cuarto Poder.

también te puede interesar