Nicaragua

Establecerán Centro Internacional de Desminado Humanitario

El objetivo será el entrenamiento regional y asistencia para los países que lo soliciten

Redacción Central |

El objetivo será el entrenamiento regional y asistencia para los países que lo soliciten

Una de las metas a cumplir en este año por parte del Ejército de Nicaragua y el Ministerio de Defensa es el establecimiento de un Centro Internacional de Desminado Humanitario, cuyo objetivo será el entrenamiento regional y asistencia para los países que lo soliciten.

Esto quedó establecido, de manera preliminar, en el Sexto Cronograma de Trabajo Conjunto 2013, firmado por la Secretaria General del Ministerio de Defensa, licenciada Maritza Membreño Morales, y el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés Castillo.

Con esto consideran la calendarización y programación precisa de las actividades que ambas instituciones realizarán coordinadamente en el transcurso del presente año.

El Ministerio de Defensa ha sido referencia ante otras naciones y organismos, en el manejo de relaciones, junto con el Ejército de Nicaragua. Hemos aunado esfuerzos para la consecución de recursos y de esta manera hemos unificado esfuerzos para crear el Centro Internacional de Desminado Humanitario, expresó el general Avilés, recoge un reporte del boletín electrónico Cuarto Poder.

El general Avilés destacó que los vínculos y conocimientos, tanto del Ejército de Nicaragua como del Ministerio de Defensa, deben estar enfocados en echar a andar de manera eficiente este centro de ayuda humanitaria, de tal forma que para este año, en que el Ejército de Nicaragua presidirá la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), los componentes y las instalaciones estén listas para operar.

En Nicaragua el desminado finalizó en 2010. Se removieron y destruyeron 2 034 190 artefactos explosivos de diferentes tipos, según la memoria del Programa Nacional de Desminado. De estos, 179 970 eran minas antipersonales.

El desminado se efectuó en 74 municipios, en los departamentos de Chinandega, León, Managua, Rivas, Madriz, Estelí, Boaco, Chontales, Nueva Segovia, Matagalpa, Río San Juan, Jinotega, RAAS y RAAN.

también te puede interesar