Nicaragua

Ampliarán programa de atención a niñez menor de seis años

Las autoridades ampliarán sus acciones en beneficio de la primera infancia para lograr buenos trabajadores, profesionales y técnicos para el desarrollo económico del país

Redacción Central |

Las autoridades ampliarán sus acciones en beneficio de la primera infancia para lograr buenos trabajadores, profesionales y técnicos para el desarrollo económico del país

Las autoridades ampliarán su atención para un buen desarrollo físico e intelectual de la primera infancia en todo el país, con el objetivo que la niñez reciba, desde el período de gestación hasta que llegue a la enseñanza primaria, un cuidado especializado, para que pueda desarrollar en esa etapa de instrucción buenas jornadas de aprendizaje y obtener finalmente buenos resultados docentes, afirmó este lunes la ministra de La Familia, Marcia Ramírez.

La titular señaló que este año se lograrán un millón de visitas a las viviendas donde se detectan mujeres embarazadas y niños menores de seis años, con el objetivo de explicar a las futuras madres la importancia de alimentarse correctamente, eliminar la ingestión de medicamentos dañinos para el futuro bebé, fumar y consumir bebidas alcohólicas para el mejor desarrollo físico y mental del feto, desde que está en proceso de gestación. Asimismo ocurre tras el nacimiento, porque se orientan a las madres como debe actuar en esa primera etapa de vida, tanto en su cuidado higiénico como para su alimentación y educación.

Incluso se le entrega una cartilla desde que la mujer está embarazada con todas las orientaciones, las cuales son explicadas en detalle por un equipo integral, con especialistas de la salud, sicólogos, trabajadores sociales y del sistema de Educación, los cuales visitan cada casa de forma periódica, fundamentalmente aquellas familias que presenten mayores problemas para el desarrollo de la niñez en esa etapa de vida.

Se están creando incluso clubs de mujeres embarazadas, con el fin de que existan recomendaciones, intercambio de experiencias, hacer ejercicios previos al parto y atención médica constante para que se logre un proceso de gestación en las mejores condiciones posibles.

Este sistema, dijo, se ajusta hoy día al desarrollo de gabinetes municipales, porque es propósito que todas las mujeres embarazadas y niños de cero a seis años del país puedan recibir la atención médica necesaria y un buen desarrollo de la primera etapa de vida de la niñez, con el objetivo que en toda la geografía exista la mejor atención para que la población pueda procrearse y desarrollarse en las mejores condiciones.

En Nicaragua, apuntó, se están desarrollando centros para la atención de niños en la etapa pre-escolar, con el objetivo de hacer una labor preparatoria de instrucción y de hábitos docentes para que lleguen a la primaria en mejores condiciones para que puedan asimilar con mayor plenitud las enseñanzas que allí se imparten.

Subrayó que ya tienen 100 mil niños registrados que están en esa etapa de cero a seis años de edad y se ampliará mucho más este año, porque se han preparado jóvenes para ampliar la obra a nivel nacional.

Toda esta labor que se realiza casa por casa, familia por familia, que se amplia a todos los municipios del país es parte de la estrategia creativa del gobierno sandinista para la restitución de derecho a toda la población nicaragüense, donde quiera que se viva, porque esta nación centroamericana prepara personal especializado para lograr estos objetivos.

Ante la campaña de eliminar en todos los departamentos la creación de basureros clandestinos, se les enseña a los niños, desde esta temprana edad a botar la basura donde corresponde, donde está previsto, lo cual se mantiene en la enseñanza primaria.

Otro aspecto que trató la ministra de La Familia es el relacionado con los niños de la calle, estos que potencialmente pueden cometer delitos en un futuro próximo. En estos casos se mantiene un control de niños y familias, hogares que se visitan para eliminar la presencia de niños en semáforos, con el peligro físico que ello entraña, así como ya existen menores que finalizaron su año escolar y pasaron al nivel siguiente, incluso algunos con notas sobresalientes.

Además, se preparan nuevos centros para aumentar los niños con estas características, a quienes se recogen en un bus en horas tempranas en la mañana, se llevan a la escuela, donde reciben clases correspondiente al nivel escolar que tengan, y practican deportes y diversas modalidades de arte. Finalmente se regresan, también en buses, a sus hogares después de la cena.

Este proyecto avanza y se ha logrado con mayor rapidez mediante el propósito que tiene el ministerio de Educación de lograr que cada niño tenga un aula para incorporarse al Programa Nacional de Educación.

Además, cuando se visita una vivienda de un bebito o niño de hasta seis años y se encuentra a uno mayor sin vínculo escolar se transmite de inmediato al ministerio de Educación de la Comunidad para que sea atendido de inmediato.

Estos programas, apuntó la titular, tienen buena acogida por la población y si en alguna ocasión no se tuvo el mejor recibimiento en la primera visita, a partir de la segunda llegada no solo las comisiones son bien recibidas, sino que se les piden opiniones y consejos sobre el tratamiento a la mujer embarazada, los niños en su primera etapa de vida.

La construcción y desarrollo de guarderías es otro programa con mucho éxito, porque en ellas se preparan a los pequeños para la enseñanza primaria, lo cual se ejecuta en toda la geografía nacional, además de ayudar a las madres para que puedan acudir a su centro de trabajo.

también te puede interesar