Nicaragua

Ballena avistada en Playa Tamarindo nunca estuvo varada

Autoridades del Ministerio de Ambiente indicaron que el cetáceo estuvo alrededor de tres horas, de cuatro a siete de la mañana, pero nunca salió a la costa, pues se mantuvo en el mar

Redacción Central |


Autoridades del Ministerio de Ambiente indicaron que el cetáceo estuvo alrededor de tres horas, de cuatro a siete de la mañana, pero nunca salió a la costa, pues se mantuvo en el mar

Una ballena azul de unos 24 metros de longitud apareció en el balneario Tamarindo, camino al Ostional, donde estuvo alrededor de tres horas, de cuatro a siete de la mañana, informó la ministra del MARENA, Juanita Argeñal.

La funcionaria dio a conocer un informe el cual que la ballena fue arrastrada a las aguas poco profundas cerca de la orilla, cuando la marea en horas de la madrugada estaba bajando. Nunca salió a la costa se mantuvo en el mar.

Cuando la marea empezó a llenar la ballena azul buscó su reingreso a las aguas profundas del mar, confirmaron los compañeros de Marena, pobladores del lugar, y el Capitán Hernán Estrada de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, quienes mantenían el aviso «alerta temprana» para protección del mamífero marino.

La compañera Argeñal dio a conocer que funcionarios del MARENA y la Fuerza Naval, se mantuvieron en el sitio hasta la cinco de la tarde, observando si había nuevo movimiento de la ballena azul.

El animal fue rastreado por Fuerza Naval, pero no se avistó, con lo cual se presume que logró regresar a las profundidades del océano Pacifico, agregó el reporte de El Pueblo Presidente.

De su lado, Carlos Ramiro Mejía, Director de Biodiversidad del MARENA, dijo que es muy probable el animal quedó varado por su hábito alimenticio, ya que estos animales de noche buscan alimentos en aguas profundas, mientras que de día lo hacen en las zonas costera.

Mejía que gracias a las fotos y videos de la Fuerza naval, se pudo constatar que el animal era de la especie ballena azul.

El experto aseguró que a través de estudios se han comprobado en la zona del Pacífico nicaragüense, donde las ballenas vienen a reproducirse en los meses de octubre a marzo, por lo que invitó a los turistas visitar esos lugares para conocer más sobre estos mamíferos.

también te puede interesar