Nicaragua

Piden productores declarar emergencia cafetalera en norte de Nicaragua

Llamaron a declarar la región del norte del país en Estado de Emergencia Cafetalera, debido a la crisis ocasionada por la roya

Redacción Central |


Llamaron a declarar la región del norte del país en Estado de Emergencia Cafetalera, debido a la crisis ocasionada por la roya

Los productores de café del Norte de Nicaragua llamaron al Gobierno para que decrete una emergencia cafetalera, para enfrentar la plaga de la roya y la antracnosis, que han afectado hasta un 35% de los cultivos, equivalente a unas 40 mil hectáreas, las cuales podrían ocasionar pérdidas de hasta 400 mil quintales del grano en la presente cosecha, 2012-2013.

Las consecuencias podrían agravarse incluso para el ciclo siguiente, señaló el productor José Carvajal, de Quilalí, en Jinotega, porque las afectaciones perjudicarían hasta 210 mil puestos de trabajo, de los 700 mil que generan normalmente las actividades de café.

El Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, Eduardo Rizo, señaló que el departamento, donde se concentra la mayor producción del grano, podría entonces comprar con más facilidad algunos insumos imprescindibles para las plantaciones.

Apuntó que una emergencia cafetalera puede ayudar con recursos técnicos y financieros para comprar los insumos para combatir la plaga que está acabando con los cultivos en la zona, así como ayudará a conseguir préstamos a largo plazo, que es lo que se necesita en esa región cafetalera en estos momentos de la presencia de la roya.

Apuntó que con un decreto de emergencia los productores comprarían insumos y agroquímicos sin pagar impuestos, ya que no habría intermediarios, así como renegociar la deuda de los cafetaleros que hayan sido afectados por la roya, que el gobierno podría gestione con los bancos.

Puntualizó que renovar las zonas de cultivo podría costar hasta 300 millones de dólares, porque es necesario que la roya disminuya en esa región.

Eugenio López y otros productores de café, sin embargo, no reconocieron la responsabilidad individual de cada dueño de finca, que en tiempos de buenas cotizaciones para el café por sus precios internacionales, no aprovecharon recursos para renovar sus plantaciones para evitar precisamente estas situaciones extremas.

En Nicaragua existen unos 40 mil productores de café, quienes tienen de una a cinco manzanas para producir el grano, señalan cifras oficiales.

La Fundación para el Desarrollo Agropecuario y Forestal de Nicaragua indica que de un total de un millón 900 mil de sacos de café que se espera de la cosecha 2012-2013 se podrían perder hasta 450 mil quintales.

El Ministerio Agropecuario y Forestal informó al inicio del actual ciclo que Nicaragua producirá unos dos millones de quintales de café, lo cual podría afectarse por la presencia agresiva de la roya.

también te puede interesar