Nicaragua

Asume Nicaragua presidencia Pro Témpore de foro parlamentario

René Núñez pasó a ocupar la Presidencia Pro Témpore del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe

Redacción Central |


René Núñez pasó a ocupar la Presidencia Pro Témpore del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe

Nicaragua asumió este viernes la Presidencia Pro Témpore del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), responsabilidad que recayó sobre el Presidente del Parlamento Nicaragüense, diputado sandinista, René Núñez.

Ahora que asumimos la presidencia de este foro parlamentario, vamos a seguir impulsando la armonización legislativa, especialmente los temas que nos ha entregado hoy el presidente saliente para que los continuemos trabajando, indicó Núñez, durante la ceremonia de traspaso realizada en la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Entre los temas a los que se les dará mayor énfasis están la trata de personas, el control de armas ligeras y pequeñas, la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, el agua como derecho vital, y en las afectaciones del cambio climático.

El diputado sandinista manifestó que en este último punto el Foprel estará abordando el tema la roya, el cual ha afectado extensas áreas de cultivo de café en toda la región centroamericana.

Indicó que igualmente se realizará un proceso de capacitación legislativa a lo interno del Foprel y de esta manera continuar avanzando en el enfrentamiento de las realidades del área.

El presidente saliente, diputado salvadoreño Sigfrido Reyes, señaló que como principales logros de su gestión están la dinamización de las comisiones, el dialogo político con los presidentes de los poderes legislativos y los mandatarios de la región.

Hemos multiplicado los contactos con los organismos regionales e internacionales que ahora ven al Foprel con una alta dosis de credibilidad y de seriedad. Esto ha permitido entablar convenios de cooperación técnica y financiera que nos permite trabajar en una mejor legislación, en poner puntos centrales de la agenda parlamentaria como por ejemplo la seguridad y soberanía alimentaria, la defensa de los derechos de la mujer, la inclusión de la mujer, la prevención de la trata de personas, el combate al tráfico ilegal de armas, en fin una agenda muy importante, aseguró, según un reporte de El 19 Digital.

Reyes informó como otro de los grandes logros de su gestión está la firma este viernes de un acuerdo con el Banco Mundial, a través del cual este le hace un donativo de casi 400 mil dólares al Foprel para que los congresos puedan trabajar en medidas de legislación enfocadas a la prevención de la violencia y al enfrentamiento del crimen.

A la ceremonia, asistió el vicepresidente de la República, general Omar Halleslevens, los presidentes de los congresos que integran FOPREL, representantes de la Corte Centroamericana de Justicia y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre otros.

también te puede interesar