Nicaragua

Alertan sobre aumento de estragos en cultivos debido a cambio climático

Señalan los posibles ataques de gérmenes en tiempos de cambio climáticos que padece el continente, especialmente para Centroamérica. La gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), María Auxiliadora Briones, alertó sobre la necesidad de reforzar los sistemas de alerta temprana de ataques de enfermedades y plagas en […]

Redacción Central |

Señalan los posibles ataques de gérmenes en tiempos de cambio climáticos que padece el continente, especialmente para Centroamérica.

La gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), María Auxiliadora Briones, alertó sobre la necesidad de reforzar los sistemas de alerta temprana de ataques de enfermedades y plagas en cultivos en esta etapa de cambio climático, con especial atención a Centroamérica, como es lógico incluye a Nicaragua.

La especialista indicó que los cítricos son uno de los cultivos que están vulnerables a los efectos del cambio climático. Ya hay indicios, así como el ataque de la roya en los cafetos, señalaron medios de prensa en Managua.

Funica indicó que además del café, que en 2012 fue el principal producto de exportación del país, las afectaciones del cambio climático también está amenazando a los cítricos.

Los críticos, indicó, están amenazados y muestra de ello es que hay una alerta en la zona de Río San Juan por el ataque de una bacteria conocida como dragón amarillo, que es producida por un insecto que azota a los naranjales, la cual afecta más a las mandarinas, pero no deja de dañar a otros cítricos.

La ganadería, señala, puede ser afectada mediante la disminución de alimentos, por lo que es necesario buscar tecnologías innovadoras para garantizar productos que sirvan para la alimentación animal, con suficientes proteínas y sirvan para elevar su peso corporal y producción de leche, en el caso de los vacunos.

Es necesario, apuntó, obtener semillas alimentarias resistentes al cambio climático y que se puedan mantener cultivos beneficiosos.

En el caso del café, indicó, se plantea cafetos que resistan entre 20 y 30 años, porque Nicaragua necesita garantizar picos productivos en períodos de deficiencia de alimentos rutinarios.

Los productores, de no encontrar variedades resistentes a los cambios climáticos, tendrán que migrar a otros cultivos más resistentes, menos vulnerables a las plagas y enfermedades, se indicó en un estudio preliminar sobre alimentación animal ante los efectos en la producción agropecuaria.

también te puede interesar