Nicaragua

Logra el país buenos resultados contra el tráfico interno de estupefacientes

La ejecución del Plan Coraza Popular en el 2012, a nivel nacional, ha permitido alcanzar importantes éxitos en el enfrentamiento a este flagelo

Redacción Central |

La ejecución del Plan Coraza Popular en el 2012, a nivel nacional, ha permitido alcanzar importantes éxitos en el enfrentamiento a este flagelo

Los buenos resultados alcanzados por el país en la lucha permanente contra el tráfico interno de estupefacientes han sido posible por el trabajo sistémico de la Policía Nacional (PN), a través de la Dirección de Investigaciones de Drogas Nacional y las buenas coordinaciones con la comunidad.

El Comisionado Mayor Cairo Guevara, Segundo Jefe de la Dirección de Investigaciones de Drogas Nacional (DID), aseguró que los resultados de la ejecución del Plan Coraza Popular en el 2012, a nivel nacional, han sido extraordinarios.

Entre los principales logros de este año está el fortalecimiento de la participación activa de la población que ha estrechado sus lazos de comunicación con la Policía Nacional, indicó, según reporte de Informe Pastrán. Otro logro fundamental es la desarticulación de 22 estructuras dedicadas al abastecimiento de drogas a nivel interno, que se encargaban de trasladar drogas a la capital para luego abastecer a los expendios a nivel interno.

El Jefe Policial hizo referencia a la cantidad de droga incautada durante el 2012, la cual permitió que 379 144 dosis de cocaína, 2297.88 dosis de crack y 54 245 plantas de marihuana no llegaran a manos de la juventud nicaragüense. Reconoció, además, la respuesta de la población, en el que la comunidad ha asumido su rol en esta responsabilidad compartida, porque para elevar los niveles de seguridad se requiere de la participación de la comunidad, de la información que brinda en el proceso de investigación y de las pruebas que se puedan presentar en el momento de pasar el caso al Ministerio Público.

Según Guevara, el Plan Coraza Popular está elaborado en las tres bases del Modelo Policial, es decir en el enfoque sistémico, participación de toda la Policía en la lucha contra el tráfico interno para mejorar los niveles de seguridad de la población y la comunidad.

también te puede interesar