Nicaragua

Ejecutarán ocho proyectos de electrificación en primer trimestre del año

La Empresa Nicaragüense de Electricidad beneficiará a miles de personas en las regiones del Caribe y otras como Río San Juan y Jinotega con esta acción

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/electrificacion-enatrel-2012-10-15-49984.jpg
La Empresa Nicaragüense de Electricidad beneficiará a miles de personas en las regiones del Caribe y otras como Río San Juan y Jinotega con esta acción

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) ejecutará en el primer trimestre de este 2013 ocho proyectos de electrificación para beneficio del país, a través de la Dirección de Operación de Sistemas Aislados, encargada de brindar y administrar el servicio en las regiones del Caribe y en otras zonas rurales no concesionadas de los departamentos de Río San Juan y Jinotega.

Así, ya se encuentran movilizadas cuadrillas de trabajadores que llevarán la energía a las familias nicaragüenses a un costo de 16 millones de córdobas.

Según El Pueblo Presidente, dos de los proyectos de mayor impacto e inversión son los designados a Corn Island y Little Corn Island.

El primero consiste en la instalación de una nueva planta generadora accionada de 600 kilovatios; mientras en Little Corn Island se instalará un grupo electrógeno de 250 kilovatios.

En estos dos proyectos la inversión proyectada alcanza los cinco millones 465 mil 618 córdobas.

Ambos están enfocados en fortalecer el sistema de distribución eléctrica de las islas, tomando en cuenta el crecimiento del turismo, y por ende, la demanda de la cantidad y calidad de los servicios a ofrecer.

Por otro lado, se trabaja en el municipio de Laguna de Perlas para electrificar las comunidades de Setnet Point, Tasbapouni, Sandy Sirpe y Karawala. Con este proyecto se pretende llevar por primera vez en su historia este servicio a unas 2 600 familias.

En el sector de Tasbapouni, municipio de Prinzapolka (Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), se impulsa también un proyecto de electrificación para beneficiar a unas cien familias, en la rivera del Río Coco, a un costo de 2,377,206 de córdobas.

Mientras, en la comunidad Las Lajaza, de Jinotega, llegará el servicio eléctrico a más de 200 familias en las comunidades de Las Sisle, Chagüite Grande, Santa Ana y Las Lajas. La inversión en este sector asciende a 5,431,454 de córdobas.

En León Viejo, ENEL instalará el servicio a 30 familias en sectores aledaños al Centro de Salud y se ejecuta igual labor para llevar el progreso eléctrico a 36 familias del barrio Julio Fernando Loáisiga.

Estos dos proyectos, cuyo costo total asciende a 790 mil 973 córdobas, corresponden a una empresa privada.

Sin embargo, por considerar que familias pobres no deben carecer del servicio de electricidad estando tan cerca de una planta generadora de propiedad estatal, como es la planta geotérmica Momotombo, se decidió asumir esa responsabilidad, en correspondencia con las políticas impulsadas por el Gobierno Sandinista.

también te puede interesar