Nicaragua

Ratifican acuerdo del 10 por ciento de incremento del salario mínimo en Zonas Francas

En el último encuentro de la mesa negociadora sobre este tema quedó en acta que todas las centrales sindicales respaldan un 10 por ciento para las microempresas

Redacción Central |


En el último encuentro de la mesa negociadora sobre este tema quedó en acta que todas las centrales sindicales respaldan un 10 por ciento para las microempresas

La mesa negociadora del salario mínimo ratificó en su segunda reunión el acuerdo del 10 por ciento de incremento para el sector de trabajadores de las Zonas Francas y quedó en acta que todas las centrales sindicales respaldan un 10 por ciento para las Micro-empresas.

La demanda de aumento del salario mínimo ratificada por los trabajadores es el 18 por ciento, los empresarios privados aún no presentan su propuesta, y en el caso de las Pequeñas y Medianas empresas se aprobará el 10 por ciento, expresó el dirigente sindical, José Luis Barbosa.

La empresa privada alegó que no firmaron el 10 por ciento para las PYMES, porque a la reunión no asistieron los representantes de la Mediana Empresa, y por tanto no se conocía cuál era su propuesta, aseguró Barbosa.

En la próxima negociación prevista para el jueves 31 de enero la empresa privada debe traer una propuesta de incremento al salario mínimo, que debe superar ese inminente 10 por ciento que será aprobado para las PYMES, sentenció el dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores.

Por su parte, los empresarios y la ministra del trabajo, Alba Luz Torres Briones consideraron como positivo el segundo encuentro, por el hecho de que ya fue formalizada la propuesta de los trabajadores.

Analizaremos la propuesta de los trabajadores, en base a indicadores como deslizamiento de la moneda, inflación y el crecimiento económico, para poder formular nuestra proyección de aumento al salario mínimo, dijo Freddy Blandón, representante de la Empresa Privada.

La intención de los empresario privados es alcanzar un acuerdo antes del 15 de febrero fecha tope para poder hacerlo de forma tripartita, como ha ocurrido en las últimas negociaciones, concluyó diciendo Blandón, citado por Tu Nueva Radio Ya.

también te puede interesar