Nicaragua

Publicarán Reglamento de Ley Tributaria

La publicación del Reglamento en la Gaceta deja oficializada la ejecución de la Ley Tributaria del país, efectuándose los ajustes necesarios

Redacción Central |


La publicación del Reglamento en la Gaceta deja oficializada la ejecución de la Ley Tributaria del país, efectuándose los ajustes necesarios

El Reglamento de la Ley Tributaria que se aprobó en diciembre pasado en la Asamblea Nacional se encuentra lista y debe publicarse de inmediato en la Gaceta, con lo cual se pone en vigencia y queda como documento oficial para cumplimiento en todo el país, señaló el presidente de la Comisiónde Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez.

El diputado sandinista apuntó que este Reglamento a la Ley Tributaria facilitará el comercio en Centroamérica, en el cual se mantienen los acuerdos regionales para la importación de productos de naciones del área, los cuales se tratarán durante la operación comercial como si fueran propios del país.

Al respecto puntualizó que tanto la Ley como el Reglamento no se contradicen en nada, porque los productos que vengan a Nicaragua procedentes de otros países de la región tendrán el mismo tratamiento a nivel interno, es decir, no serán gravados con el Impuesto al Valor Agregado.

Puntualizó que así lo establece la disposición de derechos internacionales que Nicaragua contrajo con toda la región centroamericana en el marco del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica.

El economista René Vallecillo señaló que con la publicación del Reglamento las afectaciones transitorias que ocasionó la Dirección General de Aduanas a algunos importadores, tales como cobros y pagos indebidos, deberán ser compensados.

Desde hace varias semanas las diferentes cámaras empresariales de Centroamérica han protestado contra el cobro del Impuesto al Valor Agregado a la importación de verduras, frutas y legumbres frescas por parte de Nicaragua, debido a una mala interpretación de la legislación.

también te puede interesar