Nicaragua

Presidirá Nicaragua Foro regional de Poderes Legislativos

Este viernes, el país asumirá la presidencia pro témpore del Foro de Presidentes (as) de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe

Redacción Central |


Este viernes, el país asumirá la presidencia pro témpore del Foro de Presidentes (as) de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe

El ingeniero René Núñez Téllez recibirá este viernes 25 de enero la presidencia pro témpore del Foro de Presidentes (as) de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), a través de una ceremonia oficial en el auditorio Rubén Darío de la Asamblea Nacional.

A la ceremonia en la que el ingeniero Núñez Téllez se convertirá en el presidente número 19 del foro, asistirán el Vicepresidente de la República, General en Retiro Moisés Omar Halleslevens, los presidentes de los congresos miembros del FOPREL, delegados de otros foros regionales como la Corte Centroamericana de Justicia, el Parlamento Centroamericano y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.

El 26 de agosto de 1994 se constituyó el FOPREL estableciendo su sede en Managua. Funciona con comisiones interparlamentarias, Cada país miembro tiene una comisión parlamentaria que preside para un tema específico, similar al tema de las comisiones que funcionan en los congresos nacionales.

Durante la ceremonia de traspaso de la presidencia Pro Témpore del foro se va hacer entrega de cinco proyectos de ley y se firmará una resolución por los presidentes miembros del foro.

Las iniciativas de ley son: una ley de trata de personas, una ley de armas pequeñas ligeras, la vulnerabilidad jurídica de nuestros migrantes, la ley del fortalecimiento del CA4 por lo que hace al registro vehicular y la ley del cambio climático.

El FOPREL aglutina a 9 parlamentos de la región y cuenta además con observadores como el Yuan de Taiwán. Además hay dos organismos regionales parlamentarios como observadores: el Parlacen y el Parlatino (Parlamento Latinoamericano). El FOPREL tiene un asiento de observador en el Parlatino.

Posterior al traspaso de la presidencia pro témpore del FOPREL el Banco Mundial estará formalizando un donación de 400 000 dólares para el apoyo a las comisiones que tienen que ver con el tema de seguridad ciudadana, dijo El Pueblo Presidente.

también te puede interesar