Nicaragua

Gobierno Sandinista proyecta triplicar la inversión extranjera en 2014

De acuerdo con previsiones, la cifra para ese año ascenderá a más de tres mil millones de dóla

Redacción Central |


De acuerdo con previsiones, la cifra para ese año ascenderá a más de tres mil millones de dóla

El Gobierno Sandinista proyecta triplicar la inversión extranjera en 2014, la cual ascenderá a más de tres mil millones de dólares, anunció este martes Paul Oquist, Director de la Secretaría de Políticas Públicas de la Presidencia.

Durante una comparecencia en el programa En Vivo con Alberto Mora, del Canal 4 de televisión, Oquist recordó que en 2006 la inversión extranjera directa era 265 millones dólares. Realmente, 300 millones era el tope en las dos décadas anteriores, el año pasado llegó a más de mil millones, más de tres veces. Pero la economía está calentando motores, porque en 2014 la inversión extranjera directa va a llegar a 2.8 mil millones en lo ya contratado y va a pasar realmente a más de los tres mil millones, porque esa cifra no incluye el gran canal interoceánico.

Nicaragua no es el mismo país ahora que era en el 2006 y en el 2016 no va a ser el mismo país que es ahora, explicó.

Oquist aseguró que durante el periodo 2012-2016 el gobierno contempla inversiones de 11.5 mil millones de dólares, en proyectos relacionados a la minería, turismo, energía renovables, la refinería Supremo Sueño de Bolívar, telecomunicaciones, manufactura industrial, puertos y zonas francas, además del Gran Canal Interoceánico.

Ante esta avalancha de desarrollo, Oquist expresó que Nicaragua requiere capacitar a los recursos humanos y por tanto se necesita todo el talento nacional para manejar esa economía que se está construyendo y en ese sentido se dirigen estas investigaciones científicas.

Ante esos grandes proyectos de desarrollo, Oquist resaltó que Nicaragua requiere de mano de obra y a eso se debe apostar: preparar los recursos humanos para que puedan manejar la nueva economía nacional que se prepara a mejores años.

El Gobierno ha puesto en práctica el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016, el cual entre otras cosas incluye el desarrollo de las investigaciones científicas y técnicas, agregó, citado por el boletín Cuarto Poder.

En este sentido, Oquist anunció que el Presidente Daniel ha orientado desarrollar un conjunto de investigaciones científicas para resolver problemas nacionales y que representan de una u otra manera trabas para el desarrollo nacional.

también te puede interesar