Nicaragua

Capacitarán a pequeñas y medianas empresas para mejorar imagen de productos

Un grupo de Pymes que exportan serán capacitadas para mejorar la imagen de sus productos y hacerlos más atractivos y competitivos en el mercado internacional

Redacción Central |


Un grupo de Pymes que exportan serán capacitadas para mejorar la imagen de sus productos y hacerlos más atractivos y competitivos en el mercado internacional

Miembros de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) que exportan parte de sus producciones serán capacitados para mejorar la presencia y calidad de sus mercaderías, así como hacerlas más atractivas en el mercado local e internacional, señala un acuerdo del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI) y Nic Boutique, el cual fue firmado en Managua, capital del país.

El presidente de Nic Boutique, David Cadia, señaló que el propósito es que nuestras Pymes den valor agregado a sus productos para hacerlos más atractivos y competitivos en el mercado local y en el extranjero, donde puedan imponerse en medio de fuerte competencia.

Es necesario satisfacer el mercado externo con sus características y trabajar en función de sus preferencias, con productos atractivos y que satisfagan deseos de la población en una región determinada. Subrayó, como ejemplo, la conveniencia de hacer rosquillas cubiertas con chocolate, porque así podrían tener mayores ventas y preferencias por muchos que las tengan a su alcance.

Para cumplimentar este acuerdo puntualizó que cada mes brindará asistencia técnica a unas 15 empresas, sobre lo cual está confiado que en un período breve podrían verse los beneficios de estos encuentros. Muchos productores, indicó, a veces no pueden creer que su producto puede ser transformado, para lo cual planteó lo útil que es trabajar en equipo y buscar mecanismos de financiamiento para realizarlos.

El Gerente General del CEI, Roberto Brenes, reconoció que con el mejoramiento de la presencia de los productos las Pymes podrán participar exitosamente en ferias, misiones comerciales y ruedas de negocios bajo una marca corporativa que les permitirá tener un mejor posicionamiento y mayores ganancias.

Brenes apuntó que de esa forma podrían ofrecer a los usuarios nuevos servicios que requieren los productores, en especial los pequeños, y proporcionarles un diseño moderno para que puedan incursionar con éxito en el mercado internacional, porque muchos sueñan con ingresar a ese segmento del comercio.

Cifras difundidas por el Banco Central Nicaragüense señalan que las Pymes emplean a unas 230 mil familias en el país y aportan el 40% del Producto Interno Bruto, valorándose de muy importante su existencia, además del desarrollo de producciones no tradicionales.

El CEI espera que en el transcurso del presente año se construya un centro de negocios para respaldar a los exportadores locales, mediante el cual puedan los empresarios nacionales recibir asesoramiento y apoyo legal.

también te puede interesar