Nicaragua

Cambiarán en Masaya 3000 bujías incandescentes por lámparas fluorescentes compactas

Las labores las realizarán 43 miembros de la Juventud Sandinista, quienes además difundirán consejos de ahorro de energía en los hogares beneficiados

Redacción Central |


Las labores las realizarán 43 miembros de la Juventud Sandinista, quienes además difundirán consejos de ahorro de energía en los hogares beneficiados

Como parte del proyecto Iluminación Eficiente con Daniel Presidente Masaya Presente, que promueve el Gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la alcaldía de este municipio, miles de pobladores del municipio de Masaya, tendrán la oportunidad de cambiar 3000 bujías incandescentes por lámparas fluorescentes compactas (LFC), que distribuirán 43 miembros de la Juventud Sandinista.

Para la entrega de estas lámparas, servidores públicos de la Dirección Eficiencia Energética del MEM, han capacitado a estos jóvenes con el fin de que además de entregar gratuitamente las lámparas en 39 barrios de Masaya, difundan consejos de ahorro de energía en los hogares beneficiados.

El proyecto será ejecutado en los barrios San Carlos, San Juan, Calvarito de San Jerónimo, Danilo Aguirre, entre otros, en los cuales se entregarán 2 lámparas por familia, las cuales representan el 80 por ciento menos del consumo de una bujía incandescente, permitiendo la restitución de sus derechos en tener acceso a mejores condiciones de vida, en función del progreso económico social, y disminuyendo la factura eléctrica del beneficiario.

De acuerdo con un análisis realizado por el MEM sobre el consumo de energía por departamento, Masaya obtiene el cuarto lugar con el 6 por ciento, después de Managua que tiene el 51 y Occidente el 15 por ciento, señaló un reporte del boletín electrónico Cuarto Poder.

Cabe mencionar que entre los aparatos que más consumen energía en los hogares nicaragüenses están las bujías, el abanico y las refrigeradoras.

La inversión de este proyecto es de aproximadamente 15 000 dólares, de los cuales 10 200 han sido aportados por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) a través del Programa de América Latina y el Caribe de Eficiencia Energética. Para la adquisición de las LFC, el MEM y la Secretaría Política Departamental, responsables de la Coordinación y Logísticas de entrega, aportaron 3800 dólares.

El Ministro de Energía y Minas compañero Emilio Rappacciolli y el Alcalde del municipio compañero Orlando Noguera en nombre del Gobierno Sandinista dieron por inaugurado este proyecto.

El ministro Rappacciolli expresó en su alocución que hoy les entregamos una nueva tecnología de iluminación, las lámparas fluorescentes compactas, en sustitución de la tecnología de bujías incandescentes, con lo que lograrán reducir la cantidad de energía consumida por iluminación en su hogar, ya que estas consumen menos de una cuarta parte de electricidad que una incandescente y dura entre 8 y 10 veces más para satisfacer las mismas necesidades, indicó.

Además aseguró que este proyecto contribuye en la disminución de compra de combustible para la generación de electricidad en 30 000 dólares anuales, que equivalen a dejar de comprar un poco más de 11 000 galones de combustible y se evitan 128 toneladas de dióxido de carbono (co2) en la atmósfera.

De igual manera instó a los pobladores a cuidar de estos bienes, ya que el gobierno revolucionario realiza estos esfuerzos con la finalidad de que la población promueva en sus hogares hábitos responsables en su consumo de energía eléctrica.

Por su parte el alcalde Noguera, indicó que el gobierno revolucionario vive en una constante preocupación por mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses, y más por los pobladores de escasos recursos.

también te puede interesar