Nicaragua

Aumenta costo de construcción de viviendas

El costo de las viviendas en Nicaragua ha aumentado en los últimos años por el encarecimiento de los materiales de construcción

Redacción Central |


El costo de las viviendas en Nicaragua ha aumentado en los últimos años por el encarecimiento de los materiales de construcción

El Banco Central de Nicaragua (BCN) expresó en un reciente informe que el precio de los materiales de construcción en el país se incrementó 14.8%, en general, rubros que pasó su índice de 881.7 córdobas en noviembre de 2010 a mil 012.3 córdobas en noviembre pasado.

Es por ello que el costo de la construcción de viviendas se elevó en ese período, pues en los últimos 24 meses sufrieron alzas los materiales utilizados. Por ejemplo, la madera y techos subieron 11.2%, cemento y derivados 18.7%, electricidad e iluminación 14.5%, metales y derivados 26.1% y los sanitarios y pisos 41.5%.

Especialistas en la materia recordaron que la Cámara de Urbanizadores informó al comenzar 2013 que el valor de las viviendas nuevas en el país, con un costo máximo de 50 mil dólares, se incrementó en 25% en los últimos cinco años.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Corredores de Bienes Raíces, Abraham Blandón, ha explicado, por su parte, que el costo promedio de cada metro cuadrado de construcción de una casa pasó de 300 a 600 dólares en los últimos dos años.

también te puede interesar