Nicaragua

Agiliza instalación de gabinetes departamentales alianza para progreso local

El modelo de alianza gobierno central-gobierno local facilita mediante gabinetes departamentales el desarrollo municipal, con protagonismo de la población

Redacción Central |


El modelo de alianza gobierno central-gobierno local facilita mediante gabinetes departamentales el desarrollo municipal, con protagonismo de la población

El novedoso modelo de Alianza gobierno central con gobiernos locales es de gran importancia porque se hace más ágil la solución de problemas mediante gabinetes departamentales, que con el constante conocimiento de las necesidades más perentorias de la población se pueden encontrar soluciones con mayor prontitud, con un protagonismo directo de la población de cada comunidad.

El ministro Pedro Haslam, de Economía Familiar; Giomar Irias, del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), y Zadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, participaron este jueves en el programa Revista en Vivo, del canal cuatro de la televisión, donde coincidieron que con este modelo todos los municipios del país pueden avanzar a la vez en su desarrollo socio-económico, porque la población está consciente de que hoy su voz tiene valor y es partícipe activo de la gestión de gobierno.

En el departamento de Matagalpa se instaló el Gabinete Institucional con una gran participación de la población, porque este instrumento aglutina a las diferentes instituciones para que de forma articulada emprender las acciones necesarias para resolver las dificultades de las comunidades, de acuerdo a las prioridades que la misma población determina en asamblea, por lo que se convierte en parte gobernante activa. Además, la ciudadanía en su conjunto y de forma individual ejerce una constante auditoría social, para beneficio de toda la localidad.

La compañera Irias, de Inifom, resaltó que la población está consciente que las acciones de esta alianza gobierno central con gobiernos locales se realiza con todos por igual, sean alcaldes sandinistas o no, porque lo importante es que la población de cada municipio progrese en las gestiones que le sean más urgentes, como pueden ser caminos rurales, reparación de carreteras, mejoramientos de escuelas y centros de salud, desarrollar el plan techo para viviendas y atender a comercios, agricultores e industrias que existan en esas región, para que todo marche bien y pueda progresar con agilidad.

El alcalde de Matagalpa indicó que la población es el mejor testigo de los avances que se tiene en cada municipio, porque saben de la ampliación de las redes eléctricas, la construcción de pozos e instalación de equipos para la distribución de agua potable, construcción y mejoramiento de caminos rurales, reparación y acondicionamiento de centros escolares y de salud, lo cual se pudo ver en las recientes elecciones, porque cuando la población es protagonista y tiene una participación directa en las acciones es consciente de lo que se hace en beneficio de determinada región. Por eso prefirieron el candidato del Frente Sandinista.

Cuando los cambios son evidentes la población apoya y eso es lo que ocurre en Matagalpa, porque existe una decisión masiva de apoyo al gobierno sandinista de la localidad. Ahora con la alianza de gobierno central-municipal se podrá avanza mucho más rápido y la población tendrá más participación y se sentirá cada vez más gobernante y elemento importante en los destinos de la región donde vive con su familia. En los últimos años, apuntó, se crearon 400 nuevos negocios en el municipio, que originaron empleos y mayores ingresos para los que participan en ellos.

El ministro Haslam resaltó que las familias nicaragüenses están contentas porque se avanza en este modelo de participación de todos en el progreso del país mediante la alianza de gobierno central-gobierno local, porque se fortalece la paz y la estabilidad socio-económica lograda en el país. Hoy día en cada departamento se manifiesta una mayor prosperidad, con más empleos, se han creados nuevas empresas, desde las micro, incluso familiares, hasta las pequeñas y medianas.

Apuntó que con el convencimiento de todos de las tareas que es necesario priorizar se pueden movilizar mejor los recursos y esfuerzos locales. Es por ello que el principal mercado para los agricultores y las pequeñas y medianas empresas es el local, el de la comunidad y en la medida que progresa la producción y calidad se avanza hacia el mercado departamental, el nacional y con mercaderías de excelente calidad y competitivas se puede llegar al mercado internacional. Esa es la norma que debe regir para cada localidad y ello garantiza mejor estabilidad y progreso en cada región del país.

Este modelo basado en la instalación de gabinetes institucionales de alianza de gobierno nacional-gobiernos locales garantiza que todos los municipios y departamentos crezcan juntos, sin quedar algunos rezagados, por distante que esté de la capital.

En varios momentos de la Revista en Vivo se presentaron reportajes con opiniones tomadas de la población de Matagalpa, en los que se pudo apreciar ciudadanos como Ignacio Díaz, Yazmin Obando, Edwian Valladares, Carlos González, Marcos Chávez y María Hernández, entre otros, quienes expresaron opiniones positivas sobre este modelo, el cual demostró la efectividad, la participación ciudadana en las decisiones de gobierno y la distribución de recursos, de forma que sean más eficientes.

También plantearon que es bueno avanzar hacia zonas rurales y llevarles agua y electricidad, pero también atender los barrios de la ciudad cabecera, con responsabilidad compartida.

Un aspecto que fue común en muchos de ellos es que ahora la población no solo opina, sino que se le oye lo que dice, que participa en decisiones de gobierno, pero que en esa misma medida el desarrollo dependen del esfuerzo individual y colectivo de todos los ciudadanos, por lo que la palabra de orden es trabajar, ser solidarios y avanzar hacia una vida mejor, porque ahora sí tienen el poder en sus manos.

también te puede interesar