Nicaragua

Gabinetes municipales ayudarán a elevar seguridad

Las nuevas estrategias de elevar acciones y decisiones mediante los gobiernos municipales facilitará la elevación de la seguridad ciudadana en el país, afirmó la Policía Nacional

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-gral-francisco-diaz-jefe-de-seguridad-publica-de-la-policia-nacional-2010-10-01-23177.jpg
Las nuevas estrategias de elevar acciones y decisiones mediante los gobiernos municipales facilitará la elevación de la seguridad ciudadana en el país, afirmó la Policía Nacional

La formación de gabinetes interinstitucionales en cada municipio del país permitirá tener una acción más directa y efectiva mediante el programa persona- familia-comunidad para elevar la seguridad ciudadana y dar una atención directa a jóvenes con riesgos delictivos, así como disminuir accidentes de tránsito, consideró este miércoles el Comisionado General Francisco Díaz, Secretario General de la Policía Nacional (PN).

El alto oficial de la PN puntualizó que mediante los gabinetes municipales, de la comunidad, de la familia, se fortalecerá aun más la seguridad ciudadana, porque será más viable articular tres aspectos fundamentales para ello, estos son las articulaciones policial, social y estatal.

En el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4, subrayó que por directiva del presidente Daniel se encuentran priorizados en los gabinetes la prevención de la violencia de la juventud, la intrafamiliar, y efectuar acciones para disminuir los accidentes de tránsito.

Sobre este último aspecto indicó que el año pasado aumentaron los accidentes de tránsito, en relación con los de 2011, con 66 muertos más, lo que indica que en 2012 hubo mayores negligencias humanas en la conducción de vehículos, porque en el país son mínimos los accidentes por falla mecánica. Por el contrario se contabiliza que el 99% ocurren por el factor humano. En este caso las mayores incidencias son el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.

En cada municipio se trabajará más en las escuelas y con las familias, se conocen más las opiniones de la población y hay un mayor compromiso de responsabilidad compartida entre la Policía y la población.

Las motocicletas, indicó, siguen ocupando el primer lugar de los accidentes de tránsito. Sin embargo, muchos motoristas no utilizan el casco de protección, cuando pudieran salvar la vida en caso de una caída o un choque con otro vehículo.

La PN confía que con este nuevo modelo de gobierno central-departamental-municipal se podrá elevar aun más la seguridad ciudadana en toda la geografía nacional y nuestro país seguirá siendo la nación más segura de América Central, apuntó el Comisionado General Díaz.

Otro aspecto que trató el alto oficial de la Policía se refiere a la seguridad que debe tener la población en los espacios públicos muy concurridos, tantos en centros de recreación, comerciales como paradas de ómnibus y en los mismos buses. Asimismo ocurre en algunos barrios, donde la incidencia de delitos es mayor que en otras localidades.

Señaló que solo con la presencia policial en lugares públicos concurridos disminuyeron los actos delictivos, así como en las paradas de buses y en barrios como Jorge Dimitrov, Camilo Ortega y el sector Plaza Inter, donde se realizan, además, acciones sociales mediante una comisión integrada por personal de la salud, sicólogos, trabajadores sociales, PN y del gobierno municipal. En esas visitas se han detectado jóvenes en peligro potencial de caer en acciones delictivas, con quienes se realiza una labor personificada para cambio de conducta.

En esos barrios también se realizan jornadas de limpieza, topes deportivos, actividades culturales y comerciales mediante ferias a precios justos.

Como parte del programa Revista en Vivo, se intercalaron reportajes de los barrios mencionados, donde la población confirma que los índices de delincuencia han disminuido y ha sido efectiva la presencia de la policía, así como de acciones conjuntas de varias especialidades en las visitas a las casas y acciones sociales en la comunidad.

El Comisionado General Díaz señaló que este método de trabajo social en la comunidad, directamente con las familias y las personas, se realiza desde hace varios años y ya se tienen resultados positivos, tales como una menor actividad delictiva en el año 2012, que bajó 9.7%, en comparación con 2011. Los delitos de peligrosidad solo fueron el 5.9 del total de los registrados, por lo que el 94% fueron delitos menores. Los homicidios disminuyeron 8.5%, o sea 63 menos que en 2011.

Otros aspectos que también reflejaron una disminución son los robos con intimidación y de automóviles, en ambos casos la baja fue de 30%, siempre en 2012, en relación con el año anterior.

Asimismo las estadísticas señalan que existe una tendencia a la disminución de los delitos en el país, con una mayor acción social de la Policía Nacional, tanto en la comunidad, familia y personal.

Reiteró que la familia y la comunidad pueden jugar un rol directo y muy efectivo para lograr una convivencia con paz, armonía y amor, sin violencia entre personas y con respeto a la propiedad ajena. Estos aspectos, reiteró, se están logrando de forma progresiva en todos los municipios.

Sin embargo, señaló Díaz, estamos trabajando con más esfuerzos para evitar accidentes de tránsito, porque no es solo con medidas coercitivas policiales, sino con mayor comunicación en la comunidad para que los conductores cumplan las señalizaciones y normas del tránsito, con una actitud responsable cuando se está al timón del vehículo.

también te puede interesar