Nicaragua

Priorizará el país este año generación de energía de fuentes renovables

Nicaragua sigue siendo catalogada como el segundo país de Centroamérica en promover este tipo de energía

Redacción Central |


Nicaragua sigue siendo catalogada como el segundo país de Centroamérica en promover este tipo de energía

Por orientaciones del Comandante Daniel este año se trabajará arduamente en la generación de energía a través de fuentes renovables, afirmó el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell.

Mansell informó que gracias a la alianza con la hermana república de Venezuela y demás países que conforman el ALBA, se ha logrado plantear la generación de 40 megavatios más por parte del proyecto Albaviento, que sumado a los 147 megavatios de energía eólica logrados durante el 2012, se estaría llegando a unos 187 (MW).

La generación eólica se va a convertir en la fuente más fuerte después de la hidroeléctrica en aporte a la generación del país. Esto ha venido a tener un impacto muy importante en las fuentes renovables; por lo que es un buen momento para la generación de energía eólica, y la cual se ha venido dando mayormente en el sector de Rivas, donde hay mayor potencial de vientos, aseguró, citado por El Pueblo Presidente.

Nicaragua, siendo catalogado como el segundo país de Centroamérica en promover la energía renovable, ha alcanzado un 41 por ciento en energía producida a partir de fuentes eólicas, hídricas, geotérmicas, biomasa y solares, y un 59 por ciento de generación eléctrica a base de petróleo.

El Gobierno Sandinista ha venido impulsando el gran proyecto de nación que es darle energía a todos los nicaragüenses. Si ahora estamos en un 70% de cobertura eléctrica, y esperamos llegar a un 90% antes de 2017, esta demanda de energía va a crecer, por lo que hemos fortalecido el sistema de interconectados, todas las redes que se mueven a nivel nacional, que permiten que esta energía que producen las plantas, pueda llegar a los municipios, dijo el Presidente Ejecutivo de ENATREL.

Mansell detalló que fue a partir de 2008, con el proyecto AMAYO, que la generación de energía eólica comenzó a tener mayor crecimiento; posteriormente (en agosto 2012) arrancó el proyecto BLUE POWER el cual actualmente está generando 39 megavatios; y a finales de noviembre (2012) se da la incorporación del proyecto EOLO con 44 megavatios de generación.

también te puede interesar