Nicaragua

Movimiento Médico Sandinista de Masaya realizó jornada de esterilización quirúrgica

Fueron intervenidas 54 mujeres de los municipios de Nindirí en la primera de las jornadas que realizarán los galenos

Redacción Central |


Fueron intervenidas 54 mujeres de los municipios de Nindirí en la primera de las jornadas que realizarán los galenos

El Movimiento Médico Sandinista del Hospital de Masaya realizó durante este último fin de semana la primera jornada de esterilización quirúrgica del año, en la cual fueron intervenidas 54 mujeres de los municipios de Nindirí, la Concepción y Masaya.

Una de estas mujeres es Juana Carmona, originaria de la comarca Las Flores, en el municipio de Masaya, quien expresó que por mucho tiempo esperó ser operada.

En el Puesto de Salud, me ofertaron la operación por tener muchos hijos (cinco), y con el último me miré mal, así que tomé valor y hoy me operé, todo está bien, aseguró.

El director del Hospital de Masaya, doctor Enrique Picado, explicó que las esterilizaciones quirúrgicas permiten disminuir los riesgos de muertes maternas y neonatales.

Esta iniciativa también incide positivamente en la economía de la familia, porque las mujeres tienen la opción de decidir cuántos hijos parir. La mayoría de ellas, desean solamente dos o tres hijos y nosotros le cumplimos, aseguró el doctor Picado.

Para el doctor Carlos González, miembro del Movimiento Che Guevara y director del Centro de Salud Alejandro Dávila Bolaños, es una alegría al ver los rostros contentos de las mujeres porque han tomado la decisión de quedarse con el número de hijos que pueden mantener y, lo más importante, no poner en peligro su vida con un embarazo de alto riesgo.

La cirugía no tiene ningún costo y se le garantiza a la paciente el transporte de regreso a su vivienda, dijo un reporte de El Pueblo Presidente.

también te puede interesar