Nicaragua

Desarrolla Nicaragua amplio programa científico para beneficio humano

Entidades científicas realizan de forma coordinada investigaciones sobre diversos aspectos productivos y de control en beneficio de la población y la economía

Redacción Central |


Entidades científicas realizan de forma coordinada investigaciones sobre diversos aspectos productivos y de control en beneficio de la población y la economía

Nicaragua inició un programa científico en diversas ramas, con el objetivo de acondicionar el país a la nueva situación del planeta debido al cambio climático y preparar a la población para afrontar los requerimientos que se exigirán en la nación con el desarrollo de proyectos en ejecución, que cambiará para bien su panorama socio-económico.

En una comparecencia durante el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4, los doctores Paul Oquist, Secretario de Políticas Nacionales, y Jorge Huete, Director del Centro de Biología Molecular, explicaron, con la ayuda de gráficos, toda una serie de investigaciones que se iniciaron mediante la creación de grupos de trabajo que están vinculados al desarrollo económico, científico y social de esta nación centroamericana, la cual cambiará notablemente su panorama en pocos años, como consecuencia de la ejecución de proyectos de gran alcance.

El doctor Oquist señaló que el programa científico de investigaciones prioritarias fue aprobado por el presidente del país, Comandante Daniel Ortega, que tendrá un calendario desde el pasado año hasta 2016, así como la aplicación inmediata de sus resultados en aquellos casos que estén vinculados con la salud y la alimentación.

Este grupo investigador, puntualizó, está integrado por el Consejo Científico dela Ciencia, Consejo Nacional de Universidades, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales yla Secretaría Privadade Políticas Nacionales, entre otros, con el objetivo de realizar estudios de acuerdo a sus áreas de acción, así como de participar en otros que requieran labores integrales.

Entre las que se realizan están las relacionadas con el cambio climático que ocurre en el planeta y las afectaciones que pueden sufrir las personas y los cultivos que se ejecutan en el país, entre ellos, de forma priorizada, están las vinculadas con enfermedades del café, comoLa Roya, Antracnosis y Ojo de gallo, las cuales están afectando en estos momentos varias regiones de nuestra geografía, apuntaron.

No solo se buscan métodos eficaces para eliminarlas, sino también variedades que sean resistentes a esas enfermedades y al cambio climático que afecta el planeta, con el objetivo de obtener mayor productividad en todos los casos, incluyendo otros rubros, como frijoles, maíz, maní, arroz y la papa.

El doctor Oquist indicó que un especialista coreano les expresó que en Nicaragua hay una biodiversidad muy rica, con énfasis en microorganismos, la cual consideró como la riqueza más grande de esta nación.

Asimismo se planteó un grupo de investigaciones marinas, que incluyen el área recuperada por el país en el Caribe, donde se valoran el ADN de las especies que viven en nuestros mares, así como otras riquezas que puedan existir.

Una de las líneas de estudio, agregaron, está relacionada con el uso de la energía renovable en las más diversas regiones del país, con el fin de proporcionar electricidad a localidades distantes, mediante la energía eólica y solar, entre otras, de acuerdo a la más útil en cada zona geográfica.

Destacaron que Nicaragua será el primer país centroamericano que tendrá un satélite propio, mediante el cual se podrán desarrollar una serie de acciones en beneficio de la población, entre ellas el mejoramiento de las telecomunicaciones, estudios científicos y geológicos, monitoreo de cultivos, control forestal, educación a distancia, mejor asistencia de salud y será un medio efectivo para la seguridad nacional y defensa en la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y otras acciones delictivas.

Estos estudios realizados mediante vía satelital podrán aplicarse en diversos sectores, como educación, medicina, agricultura y contra incendios forestales. Además servirá para prestar servicios a países vecinos.

Tras mencionar estos programas de investigación y desarrollo, señalaron que el país se encuentra inmerso en la ejecución de proyectos de gran envergadura, porque además del satélite se encuentran los estudios de factibilidad del Gran Canal Interoceánico y una vía de ferrocarril que unirán los océanos Pacífico y Atlántico, los cuales cambiarán por completo el sistema de vida del país y para ello ya hay nicas estudiando y preparándose para el trabajo en esas condiciones.

Nicaragua será centro no solo de un importante lugar de tráfico marítimo, sino de un alto desarrollo socio-económico, que requiere especialistas en todos los sectores, tanto en el agrícola, infraestructura vial, manejo de aguas potables, así como laborar en la refinería de petróleo que se construye, además de las plantas petroquímicas que se prevén edificar para la producción de derivados de hidrocarburos.

Como se puede apreciar, indicaron, esta nación avanza aceleradamente hacia un desarrollo de mayores dimensiones y es necesario que la población gane conciencia de ello y se prepare para afrontar las exigencias de esa nueva etapa del país, en la cual ya estamos y seguirá avanzando más rápidamente en la medida que se ejecuten las nuevas etapas de los proyectos iniciados.

Por ejemplo, indicaron, para el 2014 ya hay contratados inversiones directas por dos mil 800 millones de dólares, sin contar las obras del Gran Canal Interoceánico, con lo cual podrán subir a tres mil millones de dólares, lo que implica más empleo para la población y mejores condiciones de vida para todos. Asimismo ya estarán en ejecución las obras del ferrocarril que unirá ambas costas y el cual no se parecerá en nada al que había acá decenios atrás. Porque será con tecnología de punta, además de condiciones propias del mundo moderno.

Finalmente señalaron la importancia de tener en cuenta la necesidad de reconocer el potencial de inteligencia que tenemos en el país, el cual puede aprovecharse en la medida que cada ciudadano se prepare en las técnicas que ya se necesitan, porque los proyectos avanzan y tienen que incorporar personal calificado en cada una de sus etapas.

Para aquellos que aun no lo han hecho, se les llama a una mayor capacitación en el sector donde se encuentren, para aplicar la ciencia ante los fenómenos de cambios climáticos que varían las condiciones históricas del país y pueden desarrollar enfermedades con mayor agresividad en la agricultura.

El desarrollo científico y técnico, apuntaron, beneficiará a la población en general, porque traerá mejoras en la salud, mayores rendimientos productivos y condiciones de vida superiores, lo cual es hoy día una realidad en que avanza el país.

también te puede interesar