Nicaragua

Agradecen pobladores de comunidad 19 de Julio suministro de agua potable

La comunidad fundada en 2002 tuvo agua potable ahora, porque gobiernos anteriores no se preocupaban de abastecer del preciado líquido para preservar la salud

Redacción Central |


La comunidad fundada en 2002 tuvo agua potable ahora, porque gobiernos anteriores no se preocupaban de abastecer del preciado líquido para preservar la salud

La comunidad 19 de Julio expresó mucha satisfacción y alegría con la llegada a cada uno de los hogares del agua potable a través de tuberías, porque a pesar de ser fundada en 2002 los habitantes se abastecían del preciado líquido en un viejo pozo o un río relativamente cerca, contaminado por los desechos que vierten en él, por lo que ahora se sienten más seguros, además de la comodidad que representa.

Leonel Rostrán Chavarría, poblador de esta comunidad del departamento de Matagalpa, expresó que antes de la apertura del pozo y la construcción de la instalación para el suministro de agua potable, bebían agua de un viejo pozo, de poca capacidad, o del río que está cerca, el cual está contaminado, producto de la basura y aguas negras que tiran otras comunidades más arriba.

Apuntó que cuando la ingerían sin hervir padecían de enfermedades del estómago, de diarrea y hasta de neumonía. Agregó que a la ropa se le impregnaba un olor a charca y se ponía de un color verdusco por la suciedad, pero esa era la única fuente de agua y no podían hacer otra cosa,

La obra inaugurada recientemente beneficia a 152 familias, entre ellas 265 niños, que podrán ahora vivir con más seguridad de higiene, aunque tengan que mantener medidas de hervir el agua. Además, ya no hay que caminar hasta el río para traer agua, porque esta no solo llega por tubería sino que es también más limpia, sin contaminación.

Esos diez años sin servicio de agua potable, indicaron varios pobladores, lo consideraban como un castigo, hasta que por fin el gobierno sandinista llegó como parte de su programa de suministra agua potable a todos los nicaragüenses en sus viviendas.

Los pobladores más conocedores sobre el origen de la comunidad señalaron que esta se fundó en 2002, cuando la alcaldía compró las tierras que funcionaban como una finca, las legalizó y fundó el asentamiento, pero que al estar alejado de la cabecera departamental de Matagalpa no podían optar por el beneficio de tener acueductos ni tubos para la eliminación de aguas negras.

Durante ese decenio la comunidad tuvo que convivir con la necesidad del vital líquido y pasar por innumerables necesidades y enfermedades.

La coordinadora de la comunidad, Johana García, dijo que en el lugar había un pozo y para sacar agua tenían instalada una rueda con un mecate, todos los días tenían que levantarse a las dos de la madrugada para llenar los siete baldes de agua que le correspondían a cada familia, para bañarse, cocinar y beber. Estos no alcanzaban y tenían que acudir al río.

Apuntó que eran muchos para un solo pozo, lo que representaba un problema porque a veces se tenía que ir a trabajar sin un mínimo aseo, porque el tiempo no alcanza para todos. Aquel pozo no posee las condiciones instaladas en este nuevo que se construyó, por lo que el manejo del agua se convertía en un martirio más.

Recordó imágenes de niños cargando baldes con agua, a veces sucios y sin ropa porque no había con qué bañarlos.

Es por ello que toda la población de la comunidad está no solo muy agradecida por llevarles el agua por tubería hasta la misma vivienda, sino hasta contenta de elevar su calidad de vida, con más seguridad de higiene y salud.

también te puede interesar