Nicaragua

Nicaragua por ampliar cobertura de enseñanza universitaria

Para el año lectivo 2013 se espera el ingreso de 30 mil nuevos bachilleres en las universidades públicas del país

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-ing-telemaco-talavera-presidente-del-cnu-2011-06-21-30315.jpg
Para el año lectivo 2013 se espera el ingreso de 30 mil nuevos bachilleres en las universidades públicas del país

Más calidad, cobertura y acceso a sectores históricamente excluidos de la educación superior es el objetivo de Nicaragua para este año, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.

En este curso pretendemos el ingreso de 30 mil nuevos bachilleres a las universidades públicas, declaró Talavera, quien aseguró que desde esa instancia trabajan de manera coordinada con el gobierno para que cada año ingresen más alumnos a ese sistema.

El directivo indicó a Prensa Latina que se ampliará el sistema de becas con vistas a viabilizar el cumplimiento de esas metas en el país, que posee una de las tasas más altas de América Latina de retención en el nivel superior de enseñanza, de alrededor de 80 por ciento.

La enseñanza superior en Nicaragua ofrece alrededor de 30 mil ayudas especiales, que incluyen alimentación, enseres básicos y hasta seguros médicos en caso de accidentes, explicó Talavera.

«También tenemos alrededor de 110 mil estudiantes becados, con costos cubiertos para sus estudios, y a ello deben sumarse los respaldos ofrecidos bajo la égida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)», apuntó.

Las becas ALBA acumulan tres años y en ese ámbito seguimos enfrascados en continuar el proceso destinado a lograr el reconocimiento de los títulos emitidos en Nicaragua, como el de los de otros países aquí, añadió.

Talavera igual hizo referencia a los más de 200 posgrados ofrecidos en virtud de esos respaldos económicos para maestrías, doctorados y otros, incluso fuera del país.

Los problemas en la educación constituye un tema presente en todo el mundo y tocan a todos, hasta a los países más aventajados económicamente, reflexionó el también presidente del Consejo Universitario Iberoamericano.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...