Nicaragua

Declaran baja tasa de deserción y formación de eficientes profesionales universitarios

El presidente dela CNUseñaló que esa institución tienen un alto por ciento de retención, una de las mayores del área, así como forma excelentes profesionales

Redacción Central |

El presidente dela CNUseñaló que esa institución tienen un alto por ciento de retención, una de las mayores del área, así como forma excelentes profesionales

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, afirmó este jueves que las 35 sedes del país tienen una promoción limpia promedio de 60%, o sea en primeros exámenes, a lo que habría que agregar las otras pruebas de conocimientos que se hacen en períodos extras, lo que garantiza, además, buenos profesionales egresados de sus instalaciones.

Durante una comparecencia este lunes enla Revistaen Vivo, del canal 4, señaló que la alta calificación de sus recién egresados se ha podido comprobar en su primera ubicación para cumplir labores como ingenieros, quienes no solo han dado la talla como profesionales, sino que han sido también excelentes trabajadores. Comentó que se han probado recién titulados en universidades de otros países, incluso en naciones desarrolladas, y no han dado la talla en ese mismo puesto de trabajo.

Ello se debe, apuntó, a que el país tiene excelentes profesores, además de sus inversiones en mantener los laboratorios con las más recientes tecnologías, así como la creación de bibliotecas virtuales. Es por ello, puntualizó, que la gran mayoría de los bachilleres que prefieren estudiar alguna ingeniería lo procuran hacer en las entidades del CNU.

Apuntó que con el seis por ciento del presupuesto nacional que reciben no solo mantienen bien las instalaciones de los 35 centros de altos estudios del país, sino que modernizan los laboratorios y se dan diferentes becas para los estudiantes, con el objetivo que quienes no puedan abonar la matrícula para seguir la enseñanza superior puedan hacerlo mediante esa posibilidad que les da el gobierno sandinista.

Al respecto señaló que entre programas normales para estudios universitarios, así como postgrados, maestrías y doctorados,la CNUtiene unas 300 carreras, de ellos unos 200 programas de postgrados.

Destacó que antiguamente los profesionales tenían que estudiar un doctorado en otros países, pero que esa posibilidad se está abriendo de forma progresiva enla CNU. Pusocomo ejemplo el doctorado que se imparte para pedagogía en la enseñanza primaria.

Resaltó el gran interés que esa institución tiene por cooperar para elevar la calidad de la enseñanza primaria y secundaria, porque esa es la base de los que llegan a la universidad y mientras mejor preparados estén mayores serán los resultados en los centros de altos estudios.

La institución, señaló, tiene 110 mil estudiantes becados en todo el país, quienes no tienen que pagar matrícula. De ellos hay 30 mil que disfrutan de becas especiales, a quienes se les incluye alimentación y alojamiento.

Asimismo habló del esfuerzo regional que se realiza para hacer compatible los programas universitarios en América Latina y el Caribe, de forma que los títulos de un país sirvan en los otros. Precisamente anunció que en abril próximo habrá una reunión de las universidades de América Latina y el Caribe, con el objetivo de unir esfuerzos para impulsar mayores rendimientos en la enseñanza superior.

Durante el programa se presentaron reportajes realizados en las universidades Centroamericana y de Estudios de Ingeniería Unan-Managua sobre las opiniones que tienen de las instalaciones, las becas y los profesores, quienes elogiaron altamente la enseñanza que reciben y lo seguro que cada uno de ellos se siente para afrontar la vida profesional una vez que concluyan sus estudios universitarios.

Los estudiantes Ana Ruiz, Varenia Traña, Rafael Soza y otros valoraron muy alto la posibilidad de las becas y las facilidades que se les brindan para continuar los estudios a los de menos recursos, porque de lo contrario tendrían que interrumpir su proceso de instrucción.

Recién aprobados en exámenes de ingresos también expresaron su confianza en el centro de altos estudios, porque conocen a egresados y los éxitos obtenidos en sus labores como profesionales.

Finalmente el ingeniero Talevera felicitó a los egresados por sus éxitos durante todos los años de estudio en cada una de sus carreras, así como a los recién incorporados enla CNU, porque finalizaron una etapa de sus vidas y empiezan otra, esta última con mayor rigor de estudios, pero factible también de vencer.

Antes de despedirse reiteró su admiración por el artista Silvio Linarte, quien dejó de ser solo de Nicaragua para ser de muchos países, porque su canción siempre fue comprometida conla Revolución Sandinista.

también te puede interesar