Nicaragua

Comenzarán este año labores para construir embalse de hidroeléctrica Tumarín

Alto funcionario afirmó que este año se iniciará la construcción del embalse de agua para la hidroeléctrica Tumarín, la cual deberá estar en explotación en 2017

Redacción Central |

Alto funcionario afirmó que este año se iniciará la construcción del embalse de agua para la hidroeléctrica Tumarín, la cual deberá estar en explotación en 2017

Las excavaciones para el embalse que represará las aguas del Río Grande de Matagalpa, entre los municipios de Paiwas y La Cruz de Río Grande, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, comenzarán a principios del segundo semestre del presente año, donde laborarán unos tres mil obreros hasta el año 2017, cuando se supone que entre en explotación la hidroeléctrica Tumarín.

Roberto Abreu de Aguiar, Gerente General del consorcio brasileño Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, subrayó que el 96% de las áreas afectadas por el proyecto fueron negociadas y se cancelaron el 12% de las indemnizaciones a sus respectivos dueños, por lo que se tiene un avance considerable en los trámites previos a la ejecución de la obra, que podrá dar un salto considerable en la generación de electricidad mediante fuentes renovables, limpia y a bajo precio.

Esta hidroeléctrica será construida con una inversión de mil 100 millones de dólares, la cual tendrá una potencia instalada de 253 megavatios.

Fuentes de la entidad constructora señalan que el eje de la presa Tumarín estará ubicada sobre el río Grande, de Matagalpa, a unos 43 kilómetros río abajo de la confluencia de los ríos Tuma y Grande de Matagalpa.

Asimismo se indicó que el ministerio de Transporte e Infraestructura iniciará en este verano la construcción de la carretera que facilitará el acceso a la zona donde estará instalada la hidroeléctrica. Después se construirán los campamentos y las instalaciones para la atención a tres mil personas que trabajarán en el lugar. Al final de cuatro años de trabajo se concluirá el embalse, de la central y de las obras accesorias.

también te puede interesar