Nicaragua

Nicaragua es líder regional en protección a tortugas carey

En la Reserva Natural Estero Padre Ramos, de Chinandega, se promueve la protección de esta especie en peligro de extinción

Redacción Central |

En la Reserva Natural Estero Padre Ramos, de Chinandega, se promueve la protección de esta especie en peligro de extinción

Nicaragua es líder en la región Centroamericana en las labores de protección a las tortugas carey, especie en peligro de extinción.

Y es que el Gobierno Sandinista ha cambiado mentalidades en pos del cuido de esta especia, con la celebración de acciones como la Copa Carey en la Reserva Natural Estero Padre Ramos, en Chinandega.

Este evento hizo que ciudadanos como William Amaya, antiguo vendedor de los huevos de estas tortugas, se convirtiera en el mejor «careyero» de la Copa al ser el mayor protector de nidos de la zona.

Amaya explicó a La Primerísima que durante la temporada de anidación en los meses de abril a agosto, trabajó con en el equipo de la mencionada Reserva Natural para intervenir en la Copa.

A este conjunto se sumó el de la Reserva de Biosfera Bahía de Jiquilisco, de El Salvador, los dos principales lugares de anidación de la tortuga carey en el Pacífico oriental de América, donde se concentra el 80% de estos.

El ganador del evento estaba determinado por la cantidad de tortuguillos liberados, nidos protegidos, salidas de hembras y participación de careyeros.

Tras varios meses de intenso trabajo, noches de desvelo resguardando los nidos, colocando chapas de acero con un código a las tortugas e identificando a las hembras, una funcionaria de la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (Icapo), quien fungió como árbitro, dio por ganador al equipo nicaragüense, por 14 puntos más que el conjunto salvadoreño.

En total, ambos equipos protegieron 434 nidos, hubo 491 salidas de hembras, participaron 202 careyeros, y se liberaron a 42,020 tortuguillos.

El evento es una iniciativa de diversas instituciones públicas y privadas que buscan evitar la extinción de esta especie. Desde hace tres años el Marena, Flora y Fauna Internacional, Amigos de la Tierra, la Alcaldía de El Viejo, la Fundación Líder, Job Job y los hoteles Yooth Ranch y Montis Surf ejecutan el Proyecto de Conservación de la Tortuga Carey.

El biólogo marino José Urteaga, coordinador de programas de Flora y Fauna Internacional, explicó que el programa contempla una serie de incentivos para los careyeros, quienes como William Amaya, ahora se dedican a identificar los nidos.

también te puede interesar