Nicaragua

Marcha bien nuevo complejo judicial en Managua

Los abogados y personal judicial que laboraron esta semana en el complejo recién inaugurado expresaron satisfacción por soluciones a deficiencias

Redacción Central |

Los abogados y personal judicial que laboraron esta semana en el complejo recién inaugurado expresaron satisfacción por soluciones a deficiencias
» Dictan nuevas medidas en Complejo Judicial Central de Managua

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctora Alba Luz Ramos Vanegas, orientó medidas para solucionar deficiencias que presentaba el complejo judicial recién inaugurado, las cuales fueron efectivas, siendo bien recibidas por abogados y personal judicial, afirmó el director general de Comunicación de esa institución, doctor Roberto Larios Menéndez.

Tras una reunión de la presidenta de la CSJ con el Comité Operativo, que dirige el funcionamiento del complejo, Larios informó que una evaluación de los primeros 15 días desde que el edificio abrió sus puertas al público señalan que las autoridades judiciales se mostraron optimistas por la normalidad con que transcurrió esta semana, con usuarios y abogados satisfechos y aclimatándose al funcionamiento del edificio.

Puntualizó que se han superado la mayoría de los inconvenientes, aunque hay todavía situaciones que deben atenderse, para lo cual la presidenta de la CSJ ordenó efectuar acciones inmediatas.

Entre otros aspectos, desde este lunes, 21 de enero, se habilitarán las escaleras del edificio para que usuarios y abogados puedan subir al primer piso hasta las salas de audiencia y de juicio. El público podrá subir tanto por los ascensores como por la escalera, la cual estará debidamente resguardada por oficiales de seguridad, quienes guiarán a los usuarios hacia las salas.

Para agilizar todo el proceso judicial, se anunció que se encuentran habilitadas 27 de las 31 salas que tiene el complejo, por lo que se podrá eliminar el atraso en la realización de los juicios y audiencias. Se prevé que en los próximos días estarán funcionando el total de las salas construidas.

Asimismo se anunció que se preparan casilleros metálicos para que los abogados y otros profesionales del sector judicial puedan dejar con máxima seguridad sus bolsos y carteras, para evitar la sustracción o pérdida de expedientes.

Asimismo se apuntó que se iniciará próximamente la construcción de un techo en la parte externa del complejo judicial, para que las personas que vienen todos los días a la Oficina de Presentación de Procesados en cumplimiento de medidas cautelares no se asoleen o se mojen en el invierno.

Larios también informó a los abogados que está disponible todos los días por la mañana el listado de los reos que viajan de la Policía Nacional o del Sistema Penitenciario, la cual está ubicada a la derecha de la Oficina de Atención al Público.

Señaló que las personas que deseen consultar sus casos en internet deben actualizar su navegador, lo cual pueden hacer entrando a la página web del Poder Judicial www.poderjudicial.gob.ni. Ahí encontrarán un link, desde el cual podrán actualizar su navegador.

El vocero judicial reiteró un llamado a los usuarios sobre la prohibición de cualquier tipo de armas, ya que una vez instalada la unidad móvil preventiva, estas personas van a ser detenidas y enviadas a dicha unidad, para iniciar un proceso de investigación.

también te puede interesar