Nicaragua

Nuevas protagonistas recibirán créditos del programa Usura Cero

Dos 2500 nuevas socias, organizadas en 425 grupos solidarios, en varios municipios, recibirán nuevos créditos, informó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Redacción Central |

Nuevas protagonistas recibirán créditos del programa Usura Cero
Dos 2500 nuevas socias, organizadas en 425 grupos solidarios, en varios municipios, recibirán nuevos créditos, informó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anunció que en los próximos días el programa Usura Cero entregará crédito justo a nuevas mujeres protagonistas en todo el país.

Dijo que 2500 nuevas socias, organizadas en 425 grupos solidarios, en varios municipios, recibirán nuevos créditos.

Rosario recordó que cada programa de transformación cultural, económica, social, del pueblo nicaragüense, de las mujeres, de la juventud, será acompañado de manera permanente sobre la reflexión conjunta y el aprendizaje conjunto para comprender cada acción y avanzar más rápidamente para alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza.

De esa manera, explicó la Compañera, se irá «creando ese futuro de Luz, Vida y Verdad que soñaron nuestros Héroes, que soñó Darío, hoy que se cumplen 146 años de su nacimiento, que soñó Sandino».

Rosario adelantó que el 21 del próximo mes se realizará una jornada intensiva de estudio de la gesta del General Sandino, «de su figura y de comprensión y apropiación de su valor, de su heroísmo, Sandino y Darío, nicaragüenses universales conmemorados e incorporando su legado a nuestra vida cotidiana».

Rosario dio a conocer, según refiere una nota de El 19 Digital, que el Comandante Daniel ha orientado a la Secretaría de Políticas Públicas, que trabaja en apoyo de la Vicepresidencia de la República, elabore un listado de investigaciones científicas de prioridad nacional.

«Ese listado fue consensuado con los organismos, universidades, institutos, organizaciones que conforman el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicit), y tenemos que este año se trabajarán investigaciones sobre el café, enfermedades del café, roya, antracnosis, ojo de gallo; se investigará sobre como adaptar nuestra producción al cambio climático, en los rubros de maíz, frijoles, papas, hortalizas, café arábigo y en toda la zona seca en general; se trabajará sobre la calidad del agua que consumimos y sobre proyectos para la siembra de agua, cosecha de agua, manejo de cuencas; trabajaremos también sobre la biodiversidad en Nicaragua con énfasis en microorganismos; trabajaremos sobre el ADN en Nicaragua, este es un proyecto ya ejecutándose dirigido por el doctor Jorge Huetes con el respaldo del premio nobel doctor Richard J. Roberts; trabajaremos investigaciones sobre energía solar, eólica, digestores para comunidades y familias que están en lugares remotos», precisó Rosario.

Agregó que también se desarrollarán investigaciones sobre aplicaciones para el Satélite Nicasat 1, que estará operando para el 2016. Las aplicaciones serán en los ámbitos educativo, agropecuario y ambiental.

El Conicit también realizará investigaciones sobre los requerimientos de formación y capacitación de los recursos humanos todo el país, en concordancia con la necesidad de transformar Nicaragua para tener mayor bienestar.

«Este es el trabajo que se hará este año desde el Conicit, conducido por la Vicepresidencia de la República, a cargo del General Omar Halleslevens, con el respaldo del doctor Paul Oquist de la Secretaria de Políticas Públicas», explicó Rosario.

Finalmente, en su intervención en los medios del Poder Ciudadano, la compañera recordó que este sábado se realizará una reunión con los Alcaldes del Poder Ciudadano y secretarios políticos de los 134 municipios donde el Frente Sandinista ganó las elecciones municipales, que estarán trabajando en el Modelo de Alianzas para la Prosperidad.

Rosario también invitó a los alcaldes de los municipios donde ganaron otras tendencias políticas «a incorporarse a esta Alianza, a trabajar juntos con el Gobierno Nacional, para procurar lo que nuestro pueblo demanda: solución, avance, un trabajo efectivo de los servidores públicos y sobre todo procurar que avancemos desde nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros valores, cristianos y de familia, por esta senda que hemos venido abriendo todos de Bien Común, de completo servicio, entrega a nuestro pueblo y de prosperidad presente y futura».

también te puede interesar