Nicaragua

Impulsarán proceso de preparación de educadores y educadoras de cara al próximo curso escolar

Con ello se da cumplimiento al mandato del Presidente Daniel de mejorar la calidad de la educación, trabajando alrededor de los ejes, las ideas, los valores y el espíritu del Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, expresó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Redacción Central |


Con ello se da cumplimiento al mandato del Presidente Daniel de mejorar la calidad de la educación, trabajando alrededor de los ejes, las ideas, los valores y el espíritu del Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, expresó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el año escolar iniciará el próximo primero de febrero con un proceso de preparación de educadores y educadoras, con el fin de garantizar el crecimiento de la calidad de la educación en Nicaragua.

En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, la Compañera aseguró que con ello se da cumplimiento al mandato del Presidente Daniel de mejorar la calidad de la educación, trabajando alrededor de los ejes, las ideas, los valores y el espíritu del Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, que impulsa el Gobierno Sandinista.

«El primero de febrero iniciará el proceso de formación continua, profesional y en valores de maestras y maestros nicaragüenses, vamos a estar trabajando desde ese día durante una semana con los y las educadores», explicó Rosario.

Señaló que a la par de ese proceso de formación previo a la entrada de los estudiantes a clases, se desarrollarán las matrículas del respectivo año escolar.

La compañera también dijo que además del taller y de los esfuerzos que hace el gobierno para garantizar la apropiación del modelo educativo de responsabilidad compartida, se trabajará en una gran campaña de autoestima, cariño, respeto, convivencia y entendimiento con los y las educadoras.

Informó que el Presidente Daniel, escuchando la demanda de estudiantes, padres de familia y organizaciones estudiantiles respecto al mejoramiento de la calidad educativa, ha orientado al Ministerio de Educación que los talleres que reciben los maestros se desarrollen cada 15 días y que en los mismos se reflexione sobre cómo mejorar la calidad de la educación.

De esa manera, aseguró Rosario, «vamos avanzando en el cumplimiento de nuestro propósito de asegurar una educación cada vez mejor, cada vez más amplia, una educación que abarque cada vez a más alumnos y alumnas en todo el país, que dignifique los ambientes escolares y que procure el cuido, entre todos, de esos ambientes escolares, una educación que contribuya a la prosperidad cultural, la prosperidad mental, la prosperidad en salud, en vida, en fortaleza, la prosperidad material de todo el pueblo nicaragüense».

La compañera también señaló otros esfuerzos que el Gobierno realizará para promover el acceso a la educación de calidad en todo el país. Detalló que este año el Gobierno está en capacidad de entregar 400 mil paquetes (mochilas) escolares solidarios, con los cuales se garantizará que miles de muchachos y muchachas de familias humildes no se queden sin ir a la escuela debido a la falta de mochilas o útiles escolares.

Asimismo indicó que se distribuirán 300 mil pares de zapatos a estudiantes de todo el país. Ambas acciones serán acompañadas por los jóvenes de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista, que se encargará de llevar esas herramientas casa a casa en los barrios donde todavía hay casos de emergencia social crítica.

En otro orden, la Compañera Rosario Murillo dio a conocer los diferentes proyectos que se están ejecutando y que mejorarán la calidad de vida de miles de familias nicaragüenses, al garantizarles el abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario.

Indicó que las diferentes obras estarán concluidas antes de que finalice el mes de enero.

Rosario destacó que en Managua se está realizando la ampliación de las redes de agua potable y la rehabilitación de pozos en Bosques de Nejapa y Lomas del Valle; también se está incrementando el horario de abastecimiento a 16 horas para 24 mil pobladores en los barrios San Judas, Hialeah, Walter Ferreti, Augusto C. Sandino, 12 de Octubre y Rubén Darío, entre otros.

En el municipio de Chichigalpa, se construye un pozo que abastecerá a 25 mil pobladores, pasando de un horario de abastecimiento de 4 horas nocturnas a más de 16 horas por día.

En Masaya se están instalando tuberías para 121 familias; en Estelí se construye el pozo José Benito Escobar, con el cual se restituirá el derecho al agua potable a 3 mil pobladores de los barrios Santo Domingo, José Benito Escobar y Villa Esperanza.

En Ocotal, se realizan obras de agua potable y alcantarillado sanitario para centenares de pobladores; en Tipitapa se construye un pozo que mejorará el suministro de agua a 6 mil pobladores y pobladoras; y en Nindirí se construye otro pozo y una red de 300 metros de tubería para mejorar sustancialmente el abastecimiento de agua para 10 mil pobladores del casco urbano de ese municipio.

también te puede interesar