Nicaragua

Trabaja Enacal en todos los municipios para mejorar suministro de agua

Este año se proponen finalizar con suministro de agua de al menos 16 horas diarias en todas las zonas del país

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/enacal-2011-01-24-25724.JPG
Este año se proponen finalizar con suministro de agua de al menos 16 horas diarias en todas las zonas del país

Los trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) trabajan de forma coordinada con los municipios para continuar mejorando el suministro de agua en todo el país, con el objetivo de tener garantizados no menos de 16 horas diarias al finalizar el presente año, afirmó este jueves el presidente de la entidad, Erwing Barreda en el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4.

El directivo señaló que en la sede de Enacal tienen un mapa del país con puntos rojos en los lugares donde hay dificultades de distribución del vital líquido, en el cual se reduce constantemente ese color rojo, porque desde que asumió la presidencia de Nicaragua el Comandante Daniel Ortega se les planteó dar un vuelco al histórico déficit de agua en todas las ciudades, incluyendo Managua, la capital y más poblada, encontrándose desde entonces esta empresa en franco proceso de recuperación y desarrollo.

En estos años se ha trabajado en el mejoramiento de tuberías, apertura de pozos y construcción de instalaciones de bombeo para llevar el agua a zonas que carecían de este líquido de primera necesidad, considerando siempre que el agua no es una mercancía, sino una restitución de derecho, pero si cada vivienda paga su factura se tendrán más recursos para seguir ampliando el suministro para esa y otras localidades.

Por ejemplo, más de 70% de Managua tiene agua las 24 horas del día, otra parte tiene al menos 16 horas diarias y se avanza hacia los lugares con mayores dificultades, pero todo debe quedar resuelto este año, para lo cual se trabaja de forma conjunta con las alcaldías, incluso previendo en aquellas zonas donde se mejorarán las calles poner tuberías nuevas para evitar tener que romper después la vía.

Este sistema de acciones conjuntas del organismo central, las alcaldías y los consejos de vecinos está dando buen resultado, porque el presupuesto se encuentra distribuido y son muchas las acciones que se realizan a la vez, incluso con más eficiencia y ahorro de materiales, porque cualquier labor con menor calidad que la debida luego les afecta a ellos mismos, a los que residen en cada localidad.

Este mejoramiento gradual, pero constante, ha elevado el prestigio de Enacal y la moral de sus trabajadores, quienes hoy son bien vistos por los vecinos en cada municipio o barrio donde se presentan.

Para estos trabajos el gobierno central entregó un presupuesto de unos 82 millones de córdobas, los cuales son utilizados hoy con mayor eficiencia con la ayuda de la población en cada localidad de los 17 departamentos del país.

Barreda llamó la atención en varios aspectos donde se presentan dificultades, las cuales se han generalizado en unos departamentos más que en otros, pero para su solución se requiere de la conciencia de todos los nicaragüenses.

Una de estas dificultades está relacionada con la falta de uso racional del agua potable, porque hay personas que prácticamente la botan mediante el uso excesivo durante faenas en el hogar, lavando automóviles y hasta limpiando aceras y calles mediante mangueras instaladas a la tubería, que además del derroche le quita presión a la vía central y muchas veces no llega a viviendas situadas al final de las calles o en lugares un poco alto.

También ocurre con instalaciones clandestinas realizadas de forma artesanal, que deja un botadero de agua constante, en la que también se desperdicia y se pierde presión en las tuberías centrales. Además, esas personas que tienen conexiones clandestinas son muchas veces las que más desperdician el líquido.

Otro elemento que afecta a Enacal es la falta de pago de las facturas, porque como se ha dicho en repetidas ocasiones, no se considera el agua una mercancía, pero sí se requiere de obtener ese recurso por concepto de consumo para ampliar y mejorar cada vez más el suministro, así como la calidad de bombeo y vías de conducción.

Al respecto puntualizó que hay meses que se dejan de pagar hasta un 50% de las facturas, lo que implica serios problemas para los trabajos de acueducto y alcantarillado que se realizan, así como el salario y gastos de la empresa. Es cierto, dijo, que el gobierno central subsidia esta actividad por los beneficios sociales que implica, pero si todos pagaran su respectiva factura Enacal tendría mayores recursos para mejorar mucho más el servicio de agua potable para la población.

Incluso, se trabaja en todas las ciudades para abastecerlas, al menos 16 horas diarias, pero también en zonas rurales, esas que siempre fueron olvidadas y que ahora se les están abriendo pozos e instalando el equipamiento para el bombeo y llevarles el agua potable por tubería hasta el interior de las viviendas, lo cual era solo un sueño hace tan solo más de siete años.

Durante el programa se pasaron reportajes con declaraciones de la población de diferentes barrios, entre ellos Memorial Sandino, Eduardo Flores, San Judas y Loma Linda, en todas las localidades la población reconoce el mejoramiento en el suministro de agua potable mediante cambios de tuberías, apertura de pozos e instalación de equipo de bombeo. Los pobladores entrevistados ratificaron que sí existen personas que prácticamente la botan, que las utilizan incorrectamente, que baldean aceras y hasta calles, que usan más de la necesaria para lavar un auto o en los quehaceres del hogar, en regar plantas cuando no ha sido necesario.

El presidente de Enacal apuntó que el uso ordinario del agua es un derecho que tiene cada ciudadano, pero nadie debe derrocharla, botarla, porque existen lugares como en la carretera de Masaya que se hace difícil suministrarla, porque hay que bombearla desde lejos, debido a la presencia de volcanes que perjudican la calidad del vital líquido.

Si todos hacemos uso racional del agua potable, señaló, tendremos mejores condiciones para que los nicaragüenses puedan recibir mejor este elemento tan necesario para la vida sobre la tierra, tanto para las personas, animales y la misma naturaleza.

también te puede interesar