Nicaragua

Parlamento invitó a seguir el legado ético y revolucionario de Rubén Darío

Paz, unidad, antiimperialismo, y rechazo a las vilezas humanas aparecen en la obra del escritor, dijeron diputados

Redacción Central |

Paz, unidad, antiimperialismo, y rechazo a las vilezas humanas aparecen en la obra del escritor, dijeron diputados

A seguir el legado ético y revolucionario de un hijo dilecto, Rubén Darío, cuando el país celebra el próximo aniversario 146 del natalicio del poeta, invitó este jueves el Parlamento de Nicaragua.

Símbolo de vanguardia en las letras castellanas, el autor de Azul, Cantos de Vida y Esperanza, Prosas profanas, España contemporánea, y Tierras solares motivó este jueves una sesión especial de la Asamblea Nacional.

Tres diputados, Carlos Javier Landrand, de la Bancada Democrática; María Montenegro, del Frente Sandinista de Liberación Nacional; y Mario Valle Dávila, presidente de la comisión de educación de la Asamblea Nacional, fueron los oradores.

En sus disertaciones fundamentaron la dimensión de un hombre culto, ávido por incorporar lo mejor del saber universal a su cosmovisión de la vida, pero sin perder la identidad nacional y el amor hacia las raíces latinoamericanas.

Paz, unidad, antiimperialismo, rechazo a las vilezas humanas, advertencias específicas a las pretensiones de Estados Unidos sobre América Latina aparecen en la obra del escritor, interesado no solo en la renovación literaria, sino también en los males sociales de su época, distinguieron los ponentes.

Hombres como Darío, el cubano José Martí y el venezolano Simón Bolívar describen hilos conductores del pensamiento de una región, empeñada en conquistar justicia plena para sus pueblos, señalaron.

Estos son tiempos de unidad, en los que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sintetiza el empeño común y las nuevas posibilidades en ese camino en construcción, refirió la diputada Montenegro.

Considerado prócer de la independencia cultural de nuestra nación, Darío nació el 18 de enero de 1867; su ciudad natal, Metapa; y León vuelven a ser centro de atención por estos días a cuenta del homenaje, señaló el reporte de Prensa Latina.

también te puede interesar