Nicaragua

Buscan combatir la roya en Centroamérica y otros países

Los gobiernos y productores deben actuar de forma conjunta para afrontar la crisis que existe con el hongo de la roya en los cafetales de la región

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/roya-en-el-cafe-2013-01-16-54492.jpg
Los gobiernos y productores deben actuar de forma conjunta para afrontar la crisis que existe con el hongo de la roya en los cafetales de la región

Los gobiernos y productores de Centroamérica, México y República Dominicana deben actuar de forma conjunta para combatir la roya en el área, hongo que afecta hasta un 50 por ciento de los cafetales, para lo cual el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) efectúa contactos con todas las partes.

El ingeniero Carlos Alvarado, director regional del organismo, y el ministro agropecuario y forestal, Ariel Bucardo, destacaron a medios de prensa que esta enfermedad afecta especialmente desde el punto de vista económico, porque disminuye la producción y exportaciones del aromático grano, así como también reduce el empleo en una de las esferas más importantes para la región.

Bucardo recordó que el ocho y nueve de enero se reunieron en El Salvador expertos del ramo para analizar un plan que ayude a afrontar la roya, lo cual ahora se hizo con el director regional de OIRSA y con expertos del organismo. Apuntó que la roya apareció en Nicaragua desde 1976 y se encuentra extendida en toda Centroamérica.

El ingeniero Alvarado subrayó que este plan contra la roya del cafeto fue orientado por el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), cuyo director actual es el ministro Bucardo.

Destacó que a raíz de ese mandato del CIRSA, la organización regional que dirige empezó a identificar expertos en Brasil, Colombia y en Centroamérica sobre el manejo agronómico para saber que está pasando, por qué está afectando el hongo de la roya, donde incide más y por qué, debido a su presencia en algunos lugares más que en otros, y por qué algunos sitios no tienen ese problema.

El experto del organismo en campañas fitosanitarias, doctor Carlos Urías, señaló la importancia de organizar más a los productores para afrontar a la roya del cafeto, que es una enfermedad muy oportunista y que aprovecha cambios bruscos en las condiciones de clima, lluvia, temperatura y brillo solar. Además, indicó, prefiere las plantas viejas, con más de 15 años.

En esas condiciones, apuntó, la roya se desata como epidemia y es lo que ha pasado desde México hasta Colombia y República Dominicana, por lo cual se requieren medidas de corto, mediano y largo plazo para contener la enfermedad y evitar que provoque pérdidas exageradas a los productores.

Urías puntualizó que en forma organizada se pueden evitar grandes pérdidas y conservar la calidad del café y sobre todo Nicaragua, que tiene fama internacional de poseer buen café.

Recomendó entre las medidas a corto plazo el buen manejo del cultivo, en podas, fertilización y uso de sombras, prácticas con lo que se minimizaría el daño de la roya, además señaló que el uso de fungicidas para el control de la enfermedad solo debe ser en cafetales jóvenes, porque en arbustos de más de 15 años puede provocar mayores daños.

Asimismo indicó que es necesario capacitar continuamente a los productores, unos 44 mil, y realizar acciones de renovación de cafetales hacia variedades resistentes a la roya, lo que puede llevar a un programa de 10 a 15 años, pero tras esos tres quinquenios se habrá superado el problema con esta enfermedad

En Nicaragua, precisó, ya arrancó un mapeo completo en la búsqueda de variedades resistentes y se están gestionando recursos con organismos internacionales para ayudar al programa de combate contra la roya y renovación de los cafetos.

también te puede interesar