Nicaragua

Alertan sobre posibilidad de epidemia internacional de dengue

Es una de las enfermedades tropicales desatendidas por no poseer una vacuna que proteja a las personas y que más rápidamente avanza en el planeta

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/mosquitos-sin-alas-2010-02-24-18113.jpg
Es una de las enfermedades tropicales desatendidas por no poseer una vacuna que proteja a las personas y que más rápidamente avanza en el planeta

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el dengue es una enfermedad tropical que avanza a una velocidad extremadamente peligrosa, no hay vacuna para ella y tiene como vector al mosquito Aedes aegypti, por lo que puede convertirse en una pandemia por el alto número de contagiados anualmente, incluso se calcula que se ha multiplicado por 30 veces en los últimos 50 años.

En un informe titulado: «Mantener el impulso para superar el impacto global de las enfermedades tropicales desatendidas», la entidad global señala que el dengue, por no tener una vacunación apropiada, la única forma de evitar el contagio es mediante medidas preventivas, entre ellas eliminar la cría del Aedes aegypti, también llamado zancudo, en lugares donde se deposite agua limpia, donde la hembra deposita los huevos, que se convierten en larvas y finalmente el insecto.

Para afrontar esta situación la OMS sugiere políticas públicas para aplicarse en todos los países y reducir, incluso erradicar, la incidencia de la propagación del dengue mediante la eliminación del mosquito mencionado.

La recomendación de la entidad médica mundial, perteneciente a Naciones Unidas, contempla cinco áreas de labor: análisis y control de casos, vigilancia integrada y respuesta a brotes, control sostenido del vector, implementación futura de las vacunas e implementación de las investigaciones.

La OMS insiste en la aplicación en todos los países, porque mediante esa agenda para el año 2020 se podría reducir la incidencia del dengue en un 25 por ciento y la mortalidad en un 50 por ciento.

Esta organización de la salud indicó que en 2012 el dengue fue la enfermedad viral ligada a un vector que más rápido se expandió en el mundo.

Asimismo apuntó que en 2010 se detectó esa enfermedad por primera vez en Europa, por lo que considera que todas las regiones del mundo tuvieron alguna incidencia.

El especialista de la OMS Raman Velaywdhan dijo en conferencia de prensa que la enfermedad está presente en 150 países y si no se controla correctamente puede dispararse y convertirse en una verdadera pandemia.

Puntualizó que el dengue es una enfermedad endémica en unos 100 países, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y la región Suroriental de Asia. Apuntó que entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente, de ellas 500 mil padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica, y unas 22 mil mueren.

El experto de la OMS insistió que a falta de vacuna contra el dengue y de tratamiento para curarlo, la única arma efectiva contra este mal es prevenir el contagio, algo que se logra mediante la fumigación de áreas donde puedan existir mosquitos zancudos, así como eliminar los rincones y pequeños recipientes donde podría haber agua estancada, para evitar que las hembras depositen sus huevos. Asimismo se echa abate a recipientes de agua que no estén tapados para eliminar las larvas.

Estas acciones contra el dengue deben desarrollarse en todos los países que sufren de este mal, con el objetivo de eliminar las posibilidades de desarrollo de la enfermedad y contagio mediante el vector.

también te puede interesar