Nicaragua

Parlamento declaró Panteón Nacional al cementerio San Pedro

Ello contribuirá a resguardar valores culturales y la conservación del sitio donde descansan restos de ilustres personalidades con renombre internacional

Redacción Central |


Ello contribuirá a resguardar valores culturales y la conservación del sitio donde descansan restos de ilustres personalidades con renombre internacional

A fin de resguardar valores culturales y la conservación del sitio donde descansan los restos de ilustres personalidades con renombre internacional, la Asamblea Nacional Legislativa declaró este miércoles Panteón Nacional al cementerio San Pedro.

Por votación unánime, los legisladores aprobaron la ley que otorga el máximo rango al camposanto, ubicado a las afueras de Managua, y donde están las osamentas de símbolos, baluartes de la nacionalidad y prohombres de la patria.

Epidemias de cólera, que asolaron Nicaragua a mediados del siglo XIX, motivaron la construcción del recinto y en 1855 comenzaron los primeros entierros.

Lamentablemente no existen registros de los orígenes, sin embargo, el San Pedro se considera el primero y más grande cementerio que de esta ciudad capital, fundamentó el dictamen discutido en el plenario.

Los diputados también apreciaron la connotación patriótica del sitio por el rechazo a sucesos como el ocurrido el 5 de junio de 1929 ante «una escandalosa profanación, cuando marinos de las fuerzas de ocupación norteamericana, en estado de ebriedad y en compañía de prostitutas, realizaron una tremenda orgía».

La denuncia hecha entonces por Augusto César Sandino logró el apoyo del Segundo Congreso Mundial Antiimperialista, reunido en Frankfurt, Alemania, que emitió una resolución de condena al hecho.

A partir de 2003, mediante proceso de restauración, fueron descubiertas y restauradas las tumbas de importantes ciudadanos, entre ellos el general Florencio Xatruch, de origen hondureño que combatió aquí contra las tropas del filibustero estadounidense William Walker.

Algunas de las tumbas plenamente identificadas corresponden a líderes de las luchas independentistas en el país y en años recientes, fueron sepultados allí Salomón Ibarra Mayorga, autor de la letra del himno nacional, y el compositor musical Tino López Guerra.

Pruebas documentales también atestiguan que en la instalación descansan los restos de hombres como Maximiliano Von Sonnenstern, autor del primer mapa oficial de Nicaragua, considerado padre de la cartografía nacional, señaló el reporte de La Primerísima.

también te puede interesar