Nicaragua

Nicaragua decretó alerta preventiva ante brote de influenza aviar en México

De acuerdo con las autoridades, el riesgo es alto pues en el período de enero a marzo aumenta la migración de aves procedentes de diversas partes del mundo

Redacción Central |


De acuerdo con las autoridades, el riesgo es alto pues en el período de enero a marzo aumenta la migración de aves procedentes de diversas partes del mundo

Ante el surgimiento de un reciente brote de virus de la influenza aviar del tipo H7N3 en el estado mexicano de Aguascalientes, Nicaragua decretó alerta preventiva, informó el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

La alerta preventiva ubicó el peligro por la circulación de la influenza tipo H7N3 en aquel territorio, ubicado en la región central de México, y confirmó el impulso aquí de una campaña masiva de prevención entre pequeños y medianos productores avícolas.

A juicio de las autoridades, el riesgo es alto pues anualmente en el período de enero a marzo aumenta la migración de aves procedentes de diversas partes del mundo.

La dependencia dijo que impulsa una campaña masiva entre pequeños y medianos avicultores para que eleven la seguridad en sus granjas ante esta amenaza del brote detectado en ese estado del centro de México.

Según la advertencia de las autoridades del país centroamericano, el riesgo es alto, dijo un reporte de La Primerísima.

El director de sanidad animal del Magfor, Marvin Rodríguez, explicó que de enero a marzo de cada año se intensifica la migración de aves procedentes de Asia, África y Europa.

Desde octubre, que es cuando ingresan al territorio nicaragüense las primeras aves migratorias, el Magfor empezó el monitoreo de su ingreso en humedales, lagos, ríos y reservas naturales, ecosistemas utilizados para la anidación, reproducción y descanso, explicó.

La constante migración de aves inquieta a los países que están libres de la influenza aviar, ya que su llegada puede permitir la incubación del virus y su desarrollo, subrayó.

también te puede interesar