Nicaragua

Consolida crecimiento y aceptación internacional turismo nicaragüense

El sector tomó el tren de desarrollo en que se encuentra el país desde hace seis años con el Gobierno Sandinista

Redacción Central |


El sector tomó el tren de desarrollo en que se encuentra el país desde hace seis años con el Gobierno Sandinista

El gobierno sandinista transforma y desarrolla el país con muchos beneficios socio-económicos para empresarios y población, incorporándose a ese tren el sector del turismo, el cual tiene cada vez mayor aceptación para vacacionistas locales y foráneos, con perspectivas de mayor crecimiento en este año, que recién comienza, afirmó este miércoles el presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, arquitecto Mario Salinas.

El Intur, apuntó el directivo, pasó a ser de un destino ignorado o despreciado hace solo siete años, en uno de los tres más apreciados por especialistas norteamericanos y publicados en el New York Times, lo cual dice mucho del salto positivo que dio la institución, que agrupa a los integrantes de esta industria, desde los grandes empresarios con hoteles de cinco estrellas, hasta los más pequeños, con restaurantes que ofertan comidas típicas y sencillos alojamientos.

En una breve comparecencia en la Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión, Salinas señaló que el año pasado el país recibió a un millón 171 mil turistas desde el exterior, con gastos registrados por 377 millones de dólares, para un crecimiento de 13.5%, en comparación con 2011. Puntualizó que es probable que Nicaragua haya tenido en 2012 el mayor crecimiento en esta esfera de toda Centroamérica, lo cual se sabrá en los próximos días, cuando estén contabilizados los números finales.

Subrayó que el monto recibido en el país es superior, porque en Nicaragua no existen intermediarios turísticos, o sea el visitante tiene relación directa con el taxista, empleados de cafeterías, restaurantes, bares y otras actividades y ese dinero que se obtiene también queda en la nación, por lo que es mayor el monto alcanzado.

Esta es una política de trabajo que tiene el turismo nicaragüense, porque el turismo de hotel y playa no es el mejor para el país, debido a que todos los hoteles de una cadena son parecidos y en las playas se toman baños de mar y mucho sol, sin embargo no es lo mismo cuando se tiene contacto con la población de una nación, con sus bellezas naturales, sus costumbres, su gastronomía típica, de esta forma el turista entra en contacto directo con el país y su gente y cuando regresa con artesanías locales sabe que esas no se podrán encontrar en otras naciones.

Este sistema nicaragüense implica también dificultades y muchas posibilidades de éxito, porque hay que capacitar a pequeños empresarios sobre el trato al visitante, a llevar una contabilidad de la entidad, a separar la relación empresarial de la familiar, así como mantener limpias y con higiene las áreas donde visitan los turistas, porque no es solo tener una playa o un lugar de belleza natural, sino que sea acogedor de forma integral.

El alto funcionario indicó que en los últimos seis o siete años, desde que asumió la presidencia del gobierno el Comandante Daniel Ortega, el turismo ha sido no solo de sol y playa, sino un rescate de la cultura e historia del país, de su folclor, sus comidas típicas, sus mejores costumbres, por lo cual se ha convertido en un destino apreciado por foráneos, incluso por turoperadores que están convencidos del disfrute que presenta esta llamada industria sin chimeneas en Nicaragua.

El Intur, apuntó, tiene una oferta que abarca posibilidades para todos, para los que disfrutan de una fortuna y hacen turismo en hoteles de cinco estrellas y otras bondades, hasta los jóvenes que se mueven por el país buscando mejores precios. Pero ocurre que ese joven puede ser dentro de diez años un ejecutivo y entonces retorna y hace un turismo de mayor nivel.

Incluso, resaltó, cada vez son más los nicaragüenses residentes en otros países y vienen a su nación de origen para ver las cosas nuevas. También ocurre con los nicas que se jubilan en el extranjero y vienen a esta nación para pasar temporadas, porque cada vez es mayor el cuidado por el medio ambiente, la naturaleza, la limpieza y la seguridad ciudadana, como han expresado muchos de ellos, tras estar varios días en instalaciones nicas.

Salinas comentó que ha preguntado a visitantes foráneos que llevan varios días en Nicaragua como han visto el país, las instalaciones, el disfrute de sus vacaciones y muchos han expresado que realmente están sorprendidos por el bienestar que sienten en estas instalaciones, con un trato formidable y bellezas naturales inolvidables.

Porque el problema es, insistió, que no es solo tener un ambiente natural bello, buenas playas, sino hacerlas confortables, con buena atención por los trabajadores del turismo y sentirse seguros de tener una salud protegida y en un ambiente social acogedor.

Es por ello, indicó, que el Intur desarrolla cursos de capacitación para los cocheros en Granada, Masaya y León, entre otras grandes ciudades, se reparan y acondicionan los vehículos, que sean típicos de la región, así como se vacunan los caballos para que se vean sanos y los visitantes puedan montar a esos vehículos de tiro animal con seguridad y el disfrute de hacer algo que en sus lugares de residencia no es cotidiano.

Salinas insistió que tienen un trato especial con los pequeños empresarios del sector, porque como en otras áreas de la economía, son mayoría y es necesario crearles condiciones para que se capaciten y tengan mayores y variadas ofertas.

Este año, apuntó, el sector turístico continuará su avance y se espera que visiten un millón 300 mil vacacionistas, así como se tenga una recaudación en torno a los 460 millones de dólares. Es importante, señaló, incrementar el gasto promedio por día de cada turista en el país, porque traerá mejores resultados económicos.

El Intur, significó, está abierto a todo aquel que tenga ideas y quiera desarrollarlas en beneficio del sector en el país. Recordó que hace pocos días se presentaron jóvenes que quieren asociarse para crear un grupo de guías de turismo para una zona determinada y se aceptó la idea, porque es necesario que estén inscriptos y poderles ayudar para que el turista cumpla sus objetivos con sus visitas a esta tierra centroamericana.

también te puede interesar