Nicaragua

Realizan nuevos estudios a restos de reina maya

Las investigaciones están dirigidas a obtener con mayor precisión la fecha y el contexto de su entierro en el año 672 d.C.

restos óseos de la denominada Reina Roja
Los restos óseos de la denominada Reina Roja, una mujer maya que vivió hace unos mil 300 años en territorio del actual México, son sometidos a nuevos análisis científicos para conocer más sobre ella. | aristeguinoticias

Redacción Central |

Las investigaciones están dirigidas a obtener con mayor precisión la fecha y el contexto de su entierro en el año 672 d.C.

Los restos óseos de la denominada Reina Roja, una mujer maya que vivió hace unos mil 300 años en territorio del actual México, son sometidos a nuevos análisis científicos para conocer más sobre ella.

Las investigaciones están dirigidas a obtener con mayor precisión la fecha y el contexto de su entierro, incluyen el uso de altas tecnologías, entre estas el análisis de ADN mitocondrial y en ella participan especialistas del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Actualmente se desconoce si ese personaje fue la esposa del dignatario Pakal II o una soberana de aquella localidad originaria.

Las tumbas de Pakal II y de la Reina Roja son las más grandes y suntuosas de las hasta ahora descubiertas en el área arqueológica El Palenque, poblado de Chiapas, en el sur mexicano.

En el momento de su enterramiento en el año 672 d.C., el cuerpo de la mujer maya fue cubierto con sulfuro de mercurio, por eso la tonalidad roja que adquirió su esqueleto y de ahí el nombre con el cual se le conoce.

también te puede interesar