Nicaragua

Nicaragua invertirá 350 millones de dólares para generar energía en 2013

Se estima que la mayor parte se utilizará en la implementación de fuentes de energía renovables. Asimismo, se reforzarán las redes de distribución rurales y se invertirá en exploración petrolera

Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas
Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas |

Redacción Central |

Se estima que la mayor parte se utilizará en la implementación de fuentes de energía renovables. Asimismo, se reforzarán las redes de distribución rurales y se invertirá en exploración petrolera

Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas, informó que Nicaragua invertirá en 2013 más de 350 millones de dólares para la producción de energía, de los cuales 284 serán destinados a la generación impulsada por fuentes renovables.

La inversión en generación con fuentes renovables será en su mayoría con fondos privados. Entre los proyectos se encuentran parques eólicos, plantas hidroeléctricas y de generación térmica.

Las plantas que entrarán en plena capacidad durante este año, son el parque eólico de la empresa Eolo en Rivas y la planta hidroeléctrica Hidropantasma, en el Río Pantasma, situado al norte del país. Se espera que ambos proyectos produzcan 12 Megavatios a mediados del año, aseguró Rappaccioli.

En conjunto, para este año se espera, solo en generación con fuentes renovables, un aumento en la producción de energía de entre un 6 a 7%. Comercialmente, estarán disponibles 44 nuevos megavatios.

Una vez concluidas todas las plantas proyectadas para el 2017, la inversión ascenderá a un total de 1365 millones de dólares, entre las que destaca Tumarin con 850 millones, recordó el ministro, citado por El 19 Digital.

Por otro lado, trascendió que la inversión en exploración petrolera durante 2013, a cargo de empresas privadas con contratos ya firmados, tanto para el atlántico como pacífico nicaragüense, aumentará hasta llegar a los 45 millones de dólares .

Mientras, la extensión de redes de distribución eléctrica en las zonas rurales de la nación recibirá una inversión de 15 millones 175 000 dólares, gracias a un proyecto administrado y ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL). Con esto llegará la energía eléctrica a 41 mil viviendas.

Además, se logrará estabilizar las redes de los asentamientos, con la inversión de 6.3 millones de dólares.

también te puede interesar