Nicaragua

Movimiento Cultural Leonel Rugama anuncia proyecto nacional en honor al joven mártir

Miembros del Movimiento informaron que efectuarán acciones en el país en las diversas esferas, con correspondencia con la altura de la vida del joven guerrillero

Leonel Rugama
Para conocer mejor la vida del joven mártir se efectuarán encuentros literarios. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Miembros del Movimiento informaron que efectuarán acciones en el país en las diversas esferas, con correspondencia con la altura de la vida del joven guerrillero

Miembros del Movimiento Cultural Leonel Rugama anunciaron la realización de diversas actividades que propicien conocer mejor la vida del joven mártir, para lo cual se efectuarán encuentros literarios, actividades danzarías, de poesía y de artes plásticas, con el propósito que los jóvenes puedan rendir honores en cada acción.

Griselda Rivas y otros miembros de dicha agrupación indicaron que ellos tienen el reto de realizar diversas actividades en todo el país, primero en conmemoración del 43 aniversario del paso de Leonel Rugama a la posteridad, al morir combatiendo contra fuerzas somocistas superiores en número, pero no en valor y coraje, porque cuando lo conminaron a rendirse respondió «…que se rinda tu madre» y siguió luchando hasta su muerte el 15 de enero de 1970.

Recordaron que como promotores efectuarán actos que mantengan presente el legado del joven poeta, los cuales serán desarrollados por la juventud sandinista en varios departamentos del país, entre ellos Estelí, Matagalpa y Chinandega.

Asimismo indicó que la Juventud Sandinista y la Federación de Estudiantes Secundarios llevarán a cabo en los municipios diversas actividades culturales, en los que se plantearán que en honor a Rugama se debe trabajar cada día mejor. En estas acciones se llevarán presentaciones de danza y artes plásticas, así como encuentros literarios.

Este año tienen el propósito de no dejar la actividad cultural en grandes teatros u otro tipo de centro, sino llevarlo hasta la familia, para que todos participen y desarrollen acciones en el hogar, como es la literatura, en especial la lectura.

El reto es desarrollar acciones culturales a la altura de Leonel Rugama, un joven poeta que dejó en su corta vida un legado de patriotismo y lealtad incuestionable.

también te puede interesar