Nicaragua

Homenaje a Leonel Rugama

Por primera veztreinta y tres años atrás se rendía oficialmente homenaje al miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional y hermano, compañero Leonel Rugama, en el décimo aniversario de su caída en combate. Barricada, órgano oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) así lo testimoniaba ese 15 de enero de 1980, a menos de seis meses de la toma del poder, por las armas, de la Revolución Popular Sandinista (RPS)

Homenaje a Leonel Rugama
Homenaje a Leonel Rugama. |

Redacción Central |

Por primera vez treinta y tres años atrás se rendía oficialmente homenaje al miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional y hermano, compañero Leonel Rugama, en el décimo aniversario de su caída en combate. Barricada, órgano oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) así lo testimoniaba ese 15 de enero de 1980, a menos de seis meses de la toma del poder, por las armas, de la Revolución Popular Sandinista (RPS)

Homenaje a Leonel Rugama (Barricada 15 de Enero de 1980)

Hace 10 años caía en combate armado de fusil y de palabras uno de los más extraordinarios protagonistas de nuestra historia de lucha, Leonel Rugama. Como un homenaje a su ejemplo y en recuerdo de ese 15 de Enero en que junto a Mauricio Hernández y Roger Núñez empezó a nacer, transcribimos algunos de sus poemas.

El comandante de la Revolución Jaime Wheelock, en el prologo a «LEONEL RUGAMA… OBRAS» editado por la Secretaría de Propaganda y Educación Política, nos dice de Leonel:

«…le corresponde estar situado entre los más destacados representantes de una época revolucionaria dentro de la cual, al mismo tiempo que desempeña el papel de hombre de acción, se constituye como uno de los intelectuales más sobresaliente. O dicho con más exactitud, en Leonel -que ya sería la nueva juventud- se integra con plena armonía, el pensamiento y la acción; la moral con la lucha; la realidad con la belleza… la Revolución.

O también si se quiere, el nuevo tipo de hombre. Un nuevo tipo que sólo aparece una vez que la Revolución en avance imprime en la conciencia de los hombres los valores y la calidad necesarios para romper con todos los obstáculos del pasado».

Poemas Inéditos

Memoria a los héroes.

DANILO ROSALES
SILVIO MAYORGA
CASIMIRO SOTELO
OTTO CASCO
RENE CARRION L.
FRANCISCO MORENO A.
FAUSTO GARCÍA
CARLOS REYNA

¿Hasta cuándo marchareis solos por los caminos de la liberación?
¿Hasta cuándo levantaremos nuestras manos vacías?
¿Hasta cuándo harán ruido nuestros puños?
¿Hasta cuándo nos abstendremos de comer nuestra propia carne?

EL TIEMPO NOS APREMIA Y CADA VEZ SOMOS MAS SOLIDARIOS CON EL ENEMIGO.

Estelí, Nicaragua

Que la muerte

Olfateo un color de muerte
todas mis células están en agonía.
De mi boca precipitan
helados gemidos que golpean el
piso y se deshacen con la
temperatura ambiente,
los gemidos desechos forman
un charco, y la gente los
barre y los bota en la basura.
Entre tanto con esfuerzo
sobre-humano logro dar
débiles pasos y situarme
frente a mí, soy único testigo;
he comprendido
que la muerte no es menos
que la vida.

Augusto César Sandino

Y se oye un hondo
gemido
Sandino paría
las montañas del norte
en sus húmedos senos
nacían hombres
y morían los yankees
asesinos de auroras,
homicidas del arte.
El espacio mismo incubaba
el nuevo áspid
que basado en el tiempo,
tras la cortina negra
de una noche de febrero
a Augusto Sandino
con jovial abrazo devoró.

Leonel Rugama (autobiografía)

Nací el 21 de marzo de 1949, en el valle al norte-este del departamento de Estelí, Nicaragua, C.A. Fui trasladado a la ciudad de Estelí en 1950, febrero, aquí estudié la Primaria, inclinándome a las matemáticas.

En 1962 fui a la Ciudad Universitaria (León), donde aprobé el último grado de Primaria obteniendo segundo lugar en las clases.

Estudié Secundaria en el Seminario Nacional de Nicaragua. Terminé mi último curso de Secundaria en el Instituto Nacional de Estelí, obteniendo el primer lugar en clases.

Ahora llevo una vida de autodidacta, por no tener posibilidades -económicas- para integrar en una universidad; actualmente escribo para Novedades Cultural y me ejercito en Ciencias Exactas.

De mis familiares tendré que decir; desciendo de pobres familias, aunque honorables. Mi padre es oficial de carpintería y mi madre empírica.

LEONEL RUGAMA.

también te puede interesar