Nicaragua

Continúa tendencia bajista de abandono escolar

Docentes y trabajadores sociales tienen como prioridad en labores previas preparar un curso 2013 con mayor calidad y bajar índice de abandono escolar

Redacción Central |

Docentes y trabajadores sociales tienen como prioridad en labores previas preparar un curso 2013 con mayor calidad y bajar índice de abandono escolar

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/educacion-2012-03-24-40892.jpgEl ministerio de Educación tiene como prioridad elevar la calidad de cada curso escolar y el próximo está en el plan, por lo que no solo se mejora la infraestructura, sino que se preparan a maestros mediante cursillos para elevar sus técnicas metodológicas, así como los trabajadores sociales procuran elevar la asistencia de todos los niños a las aulas, previéndose continuar disminuyendo la deserción escolar.

Durante una reciente intervención del viceministro de Educación José Treminio en el programa Revista en Vivo, quien resaltó el salto positivo de alumnos que aprueban los exámenes finales, en comparación con años anteriores, lo que refleja mejor calidad de clases, así como mayor acondicionamiento de los colegios y sus materiales didácticos.

Una de las tareas fundamentales para el curso 2013 se encuentra ahora en elevar aun más la permanencia en las aulas en todo el país, para lo cual se han mejorado condiciones esenciales por parte del ministerio de Educación, como son las mejoras de la infraestructura en cuanto a aulas, entrega de pupitres para cubrir todas las necesidades en cada colegio y la merienda escolar, así como otros aspectos como el mejoramiento de los caminos y el crecimiento económico, que conlleva la elevación del empleo para los adultos, por lo que no se requiere en las familias el trabajo de niños en la búsqueda de unas monedas más.

La permanencia en las aulas tiene una tendencia alcista, como lo indican las cifras del mismo ministerio de Educación. En los períodos 2006, 2007 y 2008 la tasa de abandono escolar fue del 13.1 %, 12.4 % y 10.4 %, respectivamente. El gobierno indicó recientemente que en 2012 la deserción bajó al nueve por ciento.

En este aumento de la permanencia de alumnos en las aulas ha tenido un gran impacto la entrega de la merienda y de los paquetes escolares, de forma gratuita, así como la remodelación de ambientes escolares, han expresado diversos especialistas sobre el sector de la docencia de esta nación centroamericana.

Además, los trabajadores sociales visitan las casas de aquellas familias de cada zona , de cada barrio, para procurar que todos los menores de cada localidad acudan a los colegios y se incorporen al sistema de la enseñanza nacional. Este sistema dio buenos resultados el curso anterior y se incrementó notablemente el número de niños matriculados en la enseñanza básica.

Incluso, para que los más empobrecidos pudieran ir a la escuela se le entregaron mochilas con equipamiento escolar y hasta zapatos, todo gratuito, para que pudieran incorporarse a las aulas.

también te puede interesar