Nicaragua

Anuncian proyectos para mejorar higiene y bienestar en Managua

La Alcaldesa Daysi Torres y otros funcionarios explicaron las medidas a tomar para resolver problemas de la basura, el mejoramiento de calles y otros aspectos de la infraestructura capitalina

Redacción Central |

La Alcaldesa Daysi Torres y otros funcionarios explicaron las medidas a tomar para resolver problemas de la basura, el mejoramiento de calles y otros aspectos de la infraestructura capitalina

El problema de la basura requiere del esfuerzo de todos, tanto de la alcaldía, como de comerciantes y de la población en general, porque se puede mejorar mucho más la imagen y condiciones ambientales de la capital del país con los mismos recursos, con un poco de cada parte de la sociedad, expresó este martes Daysi Torres, alcaldesa de Managua en el programa Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión.

La gobernante municipal señaló que más de 60 camiones recolectores con su personal correspondiente laboran diariamente en la recogida de desechos sólidos, pero resulta que Managua es una ciudad que crece por día y hay que tomar conciencia que mientras más higiene presente la localidad más salud podrá tener la población que en ella vive.

Entre los ejemplos negativos señaló que hay comerciantes que cuando terminan su faena del día votan los residuos de sus mercancías en cualquier lugar cercano al mercado, lo cual genera luego problemas para todos, tanto para los propios comerciantes como para la población que va al lugar para realizar sus compras, además de las dificultades que se crean para que se pueda recoger esa basura después.

Para estos casos se plantea habilitar un área para depositar en ella los desperdicios y cuando el camión recolector pase pueda hacer su labor con mayor eficiencia.

Asimismo indicó que se trabaja con el colectivo de Guardabarranco, ese movimiento juvenil sandinista que realiza una labor excelente por el cuidado del medio ambiente, para mejorar la situación de Managua. Se plantea como medida inicial tener limpio desde la casa hasta la calle y desde la casa hacia todo el patio, hacer conciencia en las familias de botar la basura en los lugares preparado para ello, con el objetivo de preservar la salud de la comunidad.

Asimismo indicó que otro aspecto de interés municipal es la recuperación de los espacios públicos, como son los parques y estadios deportivos, porque la población tiene allí un lugar de esparcimiento y disfrute, en los que uno de los factores que más se plantea es el mantenimiento de la limpieza del lugar.

Torres indicó que se creó una Dirección General de Programas Sensibles, con el objetivo de complementar las tareas de mejorar las infraestructuras con las sociales, para que sea una labor integral en cada lugar donde se realice una obra, porque la sociedad no puede estar ajena con el mejoramiento de una carretera, centros comerciales, de educación, la población es parte de estos programas.

Puntualizó que en estos programas se atienden a todos, pero que en el caso de las personas de la tercera edad se atienden con aspectos puntuales, como es la entrega de ropa, colchones y comida, entre otros rubros. También se ventilan reclamos de los jóvenes, como son la creación de de distracción, ya sean deportivos, culturales u otros de desarrollo social.

Llamó a todos los ciudadanos de Managua a tener en el municipio una responsabilidad compartida en el cuidado y mantenimiento de la ciudad, porque de cuidarla como se debe, la población en su conjunto resultará beneficiada.

Enrique Armas, vice-alcalde de Managua, resaltó que la vida social del municipio se ha ido mejorando notablemente en los últimos años y puso de ejemplo que ya se completó el parque de transporte colectivo con buses nuevos, lo que no solo se eliminan equipos viejos, que se rompían fácilmente y no podían completar la ruta, sino que le da más seguridad a los usuarios y a los mismos conductores.

El uso de estos buses, apuntó, trajo también el mejoramiento de calles y carreteras por donde ellos transitan, lo cual beneficia a toda la comunidad.

Agregó que algo similar ocurre con el transporte selectivo o taxi, porque se entregaron vehículos nuevos y hoy Managua tiene 12 mil unidades que prestan diariamente su servicio en la ciudad.

Apuntó que el mercado está sometido a un reordenamiento constante y que se parte del criterio que todo el mundo busca trabajar para ganar el sustento de la familia, pero llamó hacerlo de forma disciplinada, sin perjudicar el medio ambiente, sobre todo aquellas áreas que generan mucha basura por los desperdicios que se crean

Al respecto señaló que hay quien tiene varias áreas de ventas, que venden unas y buscan otras y se toman medidas para que todos puedan laborar y buscar el sustento familiar, fundamentalmente en estos comercios abiertos.

Armas indicó que la alcaldía trabaja continuamente en el mejoramiento de los mercados, que se están construyendo galerones para proteger a las personas y mercancías que están en esos lugares, pero que todos no se pueden hacer a la vez, primero unos y luego otros, pero que se trabaja en esa dirección.

Un programa que se lleva a cabo y que ha tenido mucha aceptación es el registro a los niños cuando nacen, para evitar que existan personas que llegan a tener decenas de años y nunca se han inscrito como nacidos, por lo que no existen para las estadísticas del país y eso siempre crea problemas para la administración de cualquier localidad, porque hay más personas que lo que dicen los registros.

Sobre estos temas se presentaron en la revista televisiva reportajes con opiniones de la población, la cual expresó con toda la sinceridad que caracteriza al nica los problemas de cada barrio, así sea en el Mercado Mayoreo o en los barrios José Dolores Estrada y Villa Flor Sur, así como en el Comercial Unidad de Propósito.

Al respecto el vicealcalde señaló que la municipalidad trabaja con un programa y un presupuesto que es el cúmulo de las peticiones que le hicieron los electores, las cuales avanzan con un orden de prioridad, pero que se ejecutan las obras.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, indicó que se avanza en mejorar la infraestructura municipal, con el objetivo de disminuir las inundaciones que ocurren en los meses de invierno, con el propósito de eliminarlos, para lo cual se trabaja en obras de canalización de desagües, así como el mejoramiento de calles y avenidas.

Al respecto señaló que existen calles a las que se aplica concreto hidráulico, asfalto o se adoquinan, de acuerdo al tránsito de vehículos en esa zona. Apuntó que se han mejorado unas seis mil 500 cuadras, de ellas 998 con concreto hidráulico y cuatro mil 863 con asfalto, mientras otras han sido adoquinadas. Asimismo se mejoraron 16 mil cuadras en tierra, en las que se inició la aplicación de una nueva tecnología que compacta más el suelo para facilitar el paso de vehículos y la duración de la vía es mayor.

Apuntó que hay reparaciones programada a corto y a largo plazo, pero que existe un tercer grupo que requiere una respuesta integral, o sea que no es solo mejorar esta o aquella calle, sino que se necesitan hacer otras obras en la comunidad, como son el mejoramiento de redes hidráulicas o eléctricas, porque en estos casos se prevé hacer los trabajos de forma que no se tenga que romper la calle, por ejemplo, para poner una tubería de la red de agua potable o el desagüe de aguas negras.

Un aspecto en el que también se trabaja, dijo, es en la construcción de cauces para el desagüe de la ciudad en tiempos de lluvias, como es el revestimiento de más de 27 kilómetros de canales, construcción de cinco micropresas, 127 cortinas y 17 kilómetros de tuberías.

En esta dirección se sigue laborando, así como en las regiones colindantes, con el fin de evitar que las aguas inunden la ciudad. Se labora, pero también requiere su tiempo.

Asimismo señaló que entre otras obras que se preparan se encuentra la del nuevo Estadio Nacional de béisbol, porque el actual se seguirá utilizando con ciertas limitaciones, mientras se elige una de las áreas propuestas y se realiza la construcción, la cual puede demorar unos años.

Finalmente indicó que existen muchas necesidades de continuar trabajando en la infraestructura municipal, que se avanza en diversas direcciones y que la población puede apreciar fácilmente el avance en la localidad.

Este equipo de gobierno municipal recordó que las lluvias de invierno se aproximan y que es necesario avanzar con la mayor rapidez posible en el tema de organizar y crear buenos hábitos en cuanto a depositar la basura en los lugares convenientes, para evitar que las lluvias arrastren los desechos sólidos por toda la ciudad. Una localidad más limpia, con mayor higiene, puntualizaron, es salud.

también te puede interesar