Nicaragua

Unen fuerzas para resolver tema de la basura en Managua

La alcaldía de Managua, Silais y el Movimiento Ambiental Guardabarranco unen esfuerzos para combatir la acumulación desordenada e ilegal de desperdicios sólidos

Redacción Central |


La alcaldía de Managua, Silais y el Movimiento Ambiental Guardabarranco unen esfuerzos para combatir la acumulación desordenada e ilegal de desperdicios sólidos

Se avanza en la recogida organizada de la basura en Managua, para evitar la acumulación desordenada y de forma ilegal de desperdicios sólidos en calles, zonas ocultas y cauces de ríos, lo cual se ha convertido en uno de los problemas más complejos que tiene el gobierno municipal, debido a malos hábitos acumulados, indicaron este lunes en la Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión.

El programa contó con la presencia de Reina Rueda, Primer Concejal de la alcaldía de Managua, quien resaltó que el presupuesto para mejorar el medio ambiente en el municipio es de seis millones de córdobas, muy superior al que se tenía antes para este objetivo.

Asimismo indicó la necesidad de nuevos recursos para satisfacer la demanda de la recogida de basura, como son nuevos camiones recolectores y situar cestos grandes en las paradas de los buses para la recogida de desperdicios. Sin embargo, consideró que lo más importante es el ser humano, una labor comunitaria a favor de eliminar basureros en las esquinas, en cualquier parte del barrio, evitar el robo de los recipientes que se sitúan para la recogida de la basura y una conciencia que tenga como base la familia.

El problema de la basura no es solo de la alcaldía, como muchos piensan, sino que es una situación que afecta el medio ambiente y su presencia en cualquier calle de forma desordenada, en lugares ocultos, incluso en patios de las viviendas se convierte en un daño al medio ambiente y a la salud de la comunidad, porque son lugares donde pueden proliferar muchos tipos de insectos, todos dañinos al hombre.

Es por ello que la alcaldía trabaja muy unida con el ministerio de Salud, al Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) y el Movimiento Guardabarranco, porque juntos estamos avanzando en varios frentes para vencer este objetivo, el de tener una recogida ordenada de los desechos sólidos, así como reciclar todo lo que se pueda, además de hacer conciencia de la necesidad de mantener la higiene en la comunidad.

Uno de los aspectos que más ha impactado es la visita a escuelas de primaria, porque ellos no solo evitan botar basura en cualquier área o fuera del lugar indicado, sino que en ocasiones le indican a sus padres donde y como hacerlo. Esto va creando una conciencia desde la niñez que llevará años, pero es la más sólida que pueda existir después.

Hay barrios en Managua donde le es difícil entrar los camiones recolectores de basura, entonces se está coordinando la forma de recogerla y llevarla a los vertederos preparados para su eliminación.

Apuntó que el año pasado se ubicaron más de dos mil recipientes para colectar la basura en distintos puntos de la ciudad, sin embargo muchos de ellos fueron movidos de lugar y otros robados, por lo que es necesario trabajar en varias direcciones, por un lado mejorando la recogida, poner los envases en paradas de buses y lugares bien seleccionados, así como trabajar en la conciencia de las personas, desde la familia, en la comunidad.

Señaló que se han recibido hasta este lunes mil 152 denuncias de personas que lanzan basura desde la ventana de buses y automóviles, en las calles y zonas prohibidas, incluso les envían hasta fotografías tomadas con teléfonos celulares, sobre lo cual se está trabajando para tener esa vía más en la solución del problema.

La doctora Maritza Cuan, directora de Silaís en Managua, apuntó que es necesario trabajar en la conciencia de la familia, de la comunidad, porque la basura que se arroja en algún lugar fuera del lugar preparado para ello no solo perjudica a la comunidad que viva allí, sino a la propia familia que arrojó los desperdicios sólidos, porque cuando se crea una epidemia, como sucede con el dengue, los insectos se encargan de propagarla.

Es por ello, indicó, que el Minsa trabaja muy de la mano con el Movimiento Guardabarranco, porque se visita casa por casa, se explica a cada familia las conveniencias de hacer uso correcto de la basura, no arrojarla donde quiera, porque son importantes las orientaciones de higiene desde el hogar, para evitar moscas, mosquitos y otros animales que transmiten enfermedades.

Al respecto señaló que hay barrios donde ya se logra un mejoramiento colectivo y se aprecia una labor colectiva muy positiva, sin embargo hay otras localidades, como el Distrito III, que debido al mal uso de la basura registra un alto índice de dengue. Reiteró que la basura es una causa fundamental de enfermedades.

Ana Carmen Martínez y Néstor Pineda, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, dela Juventud Sandinista19 de Julio, indicaron que esa agrupación realiza acciones diversas a favor del medio ambiente, porque por un lado ayudan a eliminar aquellas causas que dañan a la madre tierra y la naturaleza, sino que también trabajan con la familia, orientándolas, conversando con la población.

Señaló que el día anterior al que pase el camión recolector ellos visitan las casas para que puedan sacar la basura y pueda ser recogida debidamente. Se procura que en estos casos los mayores enseñen a los más pequeños y evitar que los niños aprendan de sus progenitores malos hábitos en este sentido.

Un aspecto que ha dado buen resultado es la eliminación de objetos defectuosos, en desuso, en el patio, porque esto trae consigo la cría del mosquito Aedes Aegypti, también conocido como zancudo, transmisor del dengue.

Para este año, apuntó, se tienen programadas asambleas en los barrios sobre el medio ambiente y la presentación de reportajes sobre el proceso eficaz de la basura para evitar males ocasionados por su mal manejo.

Indicaron que en este objetivo sobre el medio ambiente y la basura se avanza, poco a poco, pero a paso seguro, incluyendo la necesidad de reciclar y crear un mecanismo para los materiales que puedan convertirse en materia prima para un nuevo uso.

Todos coincidieron que es conveniente que los medios de difusión, sobre todo la televisión, proyecte más reportajes sobre la basura, el daño que ocasiona a la población y a la madre tierra, así como las acciones correctas para su reciclaje de desechos sólidos, porque estos llegan a muchos hogares a la vez y normalmente lo ven toda la familia o al menos gran parte de ella.

también te puede interesar