Nicaragua

Plantea canciller colombiana comunicación con Nicaragua sobre temas de interés común

La ministra María Ángela Holguín apuntó que los canales de comunicación están abiertos para tratar temas de pesca, medio ambiente y evitar confrontaciones

Redacción Central |


La ministra María Ángela Holguín apuntó que los canales de comunicación están abiertos para tratar temas de pesca, medio ambiente y evitar confrontaciones

Los canales de comunicación entre los gobiernos de Colombia y Nicaragua están abiertos para tratar temas de interés común sobre aspectos relacionados con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de la ONU y con sede en La Haya, el cual dejó establecido nuevos límites marítimos en el Caribe, informó en Bogotá la canciller de la nación suramericana, María Ángela Holguín.

La ministra de Relaciones Exteriores indicó este fin de semana que actualmente existe una comunicación fluida, entre ellos una constante comunicación entre las armadas de ambos países.

Además, destacó el interés por ambas partes para trabajar de forma conjunta en temas relacionados con el futuro de ambas naciones, como los relacionados con la pesca y el medio ambiente, lo cual se podrá ejecutar más adelante, sin fijar fecha de un posible inicio.

Asimismo indicó que Colombia estudia acciones jurídicas para defender sus derechos en el Caribe, luego quela CIJ puso en territorio de Nicaragua una porción de mar territorial rica en petróleo y reserva marina.

La ministra Holguín expresó en una entrevista concedida a un diario de San José que la apertura del diálogo con Nicaragua tienen como objetivo evitar cualquier confrontación y establecer un canal de comunicación de forma permanente.

Sobre los resultados de la labor de la firma británica Volterra Fietta, que asesora a Colombia en el caso, señaló que la entidad europea necesita de unos meses para definir qué recursos podría interponer la nación suramericana antela CIJ.

Especialistas de Bogotá y Managua, así como de otras latitudes, han insistido que –los fallos de la CIJ son inapelables y de inmediato cumplimiento.

también te puede interesar