Nicaragua

Iniciará instalación del Modelo de Alianzas entre el gobierno local y el gobierno nacional

Así lo anunció la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien agregó que ese proceso se realizará con la presencia del Gabinete Interinstitucional en las distintas regiones del país

Redacción Central |


Así lo anunció la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien agregó que ese proceso se realizará con la presencia del Gabinete Interinstitucional en las distintas regiones del país

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que en breve se iniciará la instalación del Modelo de Alianzas, entre el gobierno local y el gobierno nacional, con la presencia del Gabinete Interinstitucional en las distintas regiones del país, una vez concluido el proceso de toma de posesión de las autoridades municipales electas en noviembre pasado.

Rosario explicó que la instalación del modelo se hará junto con los gabinetes municipales en las alcaldías, en las cuales ahora participan el 50% de mujeres, gracias a las iniciativas del Presidente Daniel y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que promueven el reconocimiento a los derechos y los espacios de las mujeres en el Gobierno.

Al respecto, la Compañera, en declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, refirió que la equidad de género que el Gobierno Sandinista ha llevado a la práctica es reconocida por organismos y analistas internacionales, quienes aseguran que a pesar que Nicaragua es un país pequeño, que fue empobrecido, ha logrado una equidad entre hombres y mujeres que se tiene que fortalecer y cuidar.

«Qué quiere decir fortalecer, en el caso de mujeres y hombres: reconocernos en derecho, en espacios, reconocernos la capacidad, la calidad y preocuparnos, mujeres y hombres, por aprender más cada día», explicó Rosario, citada por El 19 Digital.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de servicio al pueblo nicaragüense, Rosario también anunció que se está realizando un diagnóstico nacional del nivel educativo, técnico y profesional de los cuadros del Frente Sandinista, para promover la obligatoriedad del aprendizaje «porque es lo que nos hace ser mejores servidores y estar en capacidad de comprender mejor, escuchar mejor, servir mejor a nuestro pueblo».

«Ese es un mandato que estamos incorporando a nuestra vida cotidiana, decíamos que a nosotras las mujeres eso nos fortalece también, y a los hombres, en tanto que aprendemos a vernos como iguales en derechos, pero con las particularidades propias de nuestra condición femenina y masculina; eso no lo podemos olvidar, tenemos el derecho a estar como mujeres ocupando los espacios que nos hemos ganado y los cuales además en justicia nos corresponden», explicó la Compañera.

«La apropiación de nuestros derechos, de nuestros deberes y el fomento, la promoción de nuestras capacidades con el estudio y con la experiencia, a eso nos estamos convocando», afirmó Rosario.

Rosario resaltó la importancia de que Nicaragua cuente con un Ministerio de la Mujer, con cuya creación se continuarían promoviendo los derechos de las mujeres hasta que haya una equidad completa, tanto a nivel de las instituciones como en la vida cotidiana de las familias nicaragüenses, donde además se deje atrás las lacras de la violencia intrafamiliar, la violencia de género, y las lacras culturales e ideológicas propias del subdesarrollo mental.

«Ministerio de la Juventud, Ministerio de las Mujeres y me decía el Comandante Daniel Ortega, esta mañana, que también Ministerio de Cultura habrá en las próximas semanas, porque vamos a fortalecer todas las rutas culturales, de crecimiento, de conciencia, porque eso es lo verdaderamente imperecedero, una conciencia que se fortalece , una conciencia que vive del aprendizaje de este mundo en el que nos toca transitar y construir y una conciencia que se desarrolla en valores y que va procurando una persona mejor, un ser humano mejor, un planeta mejor, cuidado, respetado, amado, una sociedad mejor, para seguir iluminando con ejemplos positivos a Nuestramérica, al Caribe, al mundo», expresó la Compañera.

La Compañera Rosario aprovechó su comparecencia para hacer un llamado a cuidar los bienes de la comunidad en los municipios, para que estos además sean limpios y se mantengan saludables, «porque cada calle de nuestro país, cada municipio es parte de ese paisaje que está siendo reconocido cada vez más como un patrimonio natural de la humanidad».

Recordó que el país está siendo reconocido a nivel internacional por su belleza, por la calidad y calidez de su gente y todo eso está haciendo que el turismo crezca y se desarrolle.

«Tenemos los atributos, la calidad, la calidez, el cariño para recibir a los extranjeros que nos visiten con respeto a nuestra cultura, a nuestra identidad, nuestro patrimonio natural, nuestra dignidad y que vuelvan», comentó.

Rosario anunció que esta semana todos los planes de trabajo de gobierno, en todos los ámbitos, están en desarrollo y ofreció detalles sobre los mismos.

Indicó que esta semana se estarán entregando sillas de ruedas en varios municipios del país, planes techos y 5 mil paquetes alimentarios en el departamento de Managua.

Explicó que se continúa avanzando en la construcción de Viviendas Solidarias en Managua y en la identificación de nuevos protagonistas para el resto de viviendas que se construirán en este año.

Señaló que avanzan los planes de electrificación en las comunidades rurales y en el ámbito de la educación dijo que continúa avanzando en la mejora de la calidad de la educación, la dignificación de ambientes escolares, preparación de la apertura de clases y en el reforzamiento escolar.

También señaló que se está garantizando la seguridad y la soberanía alimentaria, a través de los programas para el campo y la ciudad, que apoyan a la pequeña y gran industria, a los artesanos a través del Ministerio de Economía Familiar.

Comentó que la modalidad de las Ferias de la Economía Familiar y Comunitaria que se realizan en los diferentes distritos, es la más adecuada ya que se ajusta a la realidad de las familias nicaragüenses y anunció que este próximo fin de semana la feria se instalará en el barrio Batahola Norte en el Distrito II de Managua. Al mismo tiempo informó que en homenaje a Rubén Darío se realizará una feria los días 19 y 20 (de enero) en Ciudad Darío.

Recordó que en el marco de las ferias y todas las acciones de las instituciones y ministerios con el pueblo nicaragüense y con los protagonistas de los programas de restitución de derechos, se están convirtiendo en grandes jornadas de capacitación sobre los valores cristianos, los ideales socialistas y las practicas solidarias. «Porque cada una de esas acciones de restitución de derechos implica una mejoría en nuestras vidas y afianza nuestra capacidad de protagonistas, de sujetos de transformación de nuestra Nicaragua en el plano económico, en el plano social, en el plano laboral, todos estamos de lleno inmersos en esta gran campaña de alfabetización cristiana, socialista y solidaria», aseguró.

La compañera brindó detalles sobre el avance de los programas destinados a fortalecer la economía familiar, comunitaria y cooperativa, que se desarrollan de manera satisfactoria.

En el caso del Programa Patio Saludable, indicó que se entregará en los municipios de Mateare, Ticuantepe y en los distritos IV, V y VI de Managua, a 2 mil familias protagonistas, que serán acompañadas por los jóvenes del movimiento guardabarranco y los técnicos de ese programa, que también estarán en Chontales, Boaco, Bluefields y Río San Juan.

También anunció el inicio del proyecto de instalación de una planta agroindustrial de producción de alimentos balanceados en el municipio de Camoapa. Por tal razón dijo que se capacitará a 630 socios de una cooperativa de productores de leche de ese municipio.

Entre otras capacitaciones informó que más de 2 mil pequeños y medianos empresarios y cooperativistas de todo el país, están recibiendo talleres sobre producción, organización, gestión empresarial y apropiación del modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Además dio a conocer que 40 cooperativas del sector cafetalero están analizando la problemática que vive ese sector y cómo hacerle frente a la situación para salir adelante desde las mismas cooperativas con el acompañamiento solidario y el compromiso del Comandante Daniel Ortega de respaldar la producción en el modelo Cristiano, Socialista y Solidario de complementariedad entre todos los nicaragüenses.

Rosario también informó que el Nuevo Fise estará inaugurando 35 proyectos guiados por la comunidad en diferentes municipios del país. Con ello se restituirán derechos a más de 26 mil personas que tendrán acceso a agua potable, pozos, letrinas, entre otros.

En el ámbito de educación, la Compañera indicó que entre el primero y el 10 de enero el Ministerio de Salud ha brindado mil 508 atenciones odontológicas, ha realizado 6 mil 610 cirugías de operación milagro, miles de exámenes Papanicolau, 3 mil 500 exámenes de mama, miles de ultrasonidos para hombres, ultrasonidos para mujeres y 50 mil 411 visitas casa a casa para el control de dengue.

También dijo que en ese mismo periodo 459 viviendas han sido visitadas para dar seguimiento al Programa Amor para los más Chiquitos.

Rosario recordó que esta semana se celebra al Señor de Esquipulas, conocido como el Cristo Negro, el cual es reverenciado por millones de devotos en Latinoamérica.

Comentó que en Nicaragua el Señor de Esquipulas se venera en El Sauce, en Tipitapa, Carazo, Malpaisillo, Telica y Ciudad Antigua.

«Nos unimos a la devoción, a la veneración de las familias que celebran al Santo Señor de Esquipulas y elevamos a Él, a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María y todas sus advocaciones, las súplicas, para que Nicaragua siga bendecida y siga floreciendo la Paz y la Tranquilidad desde la Justicia», finalizó la Compañera.

también te puede interesar