Nicaragua

Fiscalía piensa abrir eventual proceso contra cómplices de falsos periodistas de Televisa

Permitirá determinar si existe o no caso por falsificación de emblemas y documentos del consorcio televisivo mexicano Televisa

Redacción Central |


Permitirá determinar si existe o no caso por falsificación de emblemas y documentos del consorcio televisivo mexicano Televisa

La Fiscalía de Nicaragua decidirá en 15 días y con base en peritajes la eventual apertura de un proceso contra presuntos cómplices en una operación de narcotráfico ejecutada por 18 mexicanos detenidos aquí, informó una fuente oficial.

El peritaje determinará ante qué estamos en unos diez o quince días en relación con un eventual proceso contra esos supuestos cómplices de los mexicanos, que se identificaban como empleados de Televisa, dijo el inspector general de la Fiscalía, Armando Juárez.

Juárez declaró a periodistas que ha remitido a la Policía Nacional un paquete cerrado y lacrado enviado por la Procuraduría General de la República (PGR) de México para estudiar la información y establecer eventuales responsabilidades.

El Ministerio Publico envió el sobre «sellado y lacrado para garantizar la cadena de custodia» a fin de someter los documentos a «las pruebas de peritaje» en el Laboratorio de Criminalística de la Policía, afirmó el inspector, citado por la agencia Notimex.

Esos documentos «era lo último que esperábamos» para decidir «una posición oficial de la Fiscalía» y determinar «si tenemos o no tenemos caso» por falsificación de emblemas y documentos del consorcio televisivo mexicano Televisa, explicó.

La PGR mexicana envió más de tres mil folios en respuesta a una solicitud de la Fiscalía nicaragüense sobre los números telefónicos que mantenían contacto con Raquel Alatorre Correa, presunta líder del grupo capturado con 9.2 millones de dólares en agosto pasado.

La televisora mexicana ha negado cualquier vínculo con los procesados. La empresa presentó una denuncia en Nicaragua en contra de los detenidos por presunta falsificación de documentos.

Los 18 reos mexicanos fueron declarados culpables de los delitos de tráfico internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero, el pasado 19 de agosto.

La sentencia definitiva será dictada el próximo jueves.

El exprocurador Alberto Novoa declaró que la justicia nicaragüense extralimitaría sus facultades al tratar de investigar supuestas acciones delictivas ocurridas en México.

Novoa explicó que los delitos cometidos en Nicaragua ya han sido sancionados con la declaración de culpabilidad de los implicados y su inminente pena de cárcel, que puede oscilar entre 20 y 30 años.

La Fiscalía de Nicaragua abrió un expediente aparte para las nuevas indagaciones.

también te puede interesar