Nicaragua

Defensoría Pública está presente en 139 municipios de Nicaragua

Estos especialistas brindan atención en materia penal y de familia

Redacción Central |


Estos especialistas brindan atención en materia penal y de familia

En la actualidad la Defensoría Pública de Nicaragua cuenta con 317 defensoras y defensores públicos ubicados en 139 municipios del país que brindan atención en materia penal y de familia, informó una nota de la Corte Suprema de Justicia, reproducida por La Primerísima.

De acuerdo con el reporte en todos los municipios de los departamentos de Masaya y Matagalpa las y los defensores atienden en todos las ramas del derecho.

El Día de la Defensora y el Defensor Público de Nicaragua, se celebró este lunes 14 de enero, una fecha establecida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante Acuerdo número 129 del cinco de octubre de 2010.

La designación de esta celebración es un reconocimiento a la trayectoria de la Dirección de Defensores Públicos, el esfuerzo y dedicación tesonero de todas las mujeres y hombres que la integran, en procura de lograr el respeto de los derechos y garantías fundamentales de las personas y del debido proceso plasmado en la Constitución y demás leyes.

En ocasión de esta celebración la Directora Nacional de la Defensoría Pública de Nicaragua, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, dijo que las y los defensores públicos deben ser servidores públicos con vocación, comprometidos, competitivos y dignos en el ejercicio de su rol profesional y además sensibles frente a la situación de los y las usuarias de los servicios que presta esta institución.

La misión de las y los defensores públicos es brindar asistencia legal, gratuita y de calidad a las y los usuarios del sistema de justicia que carezcan de recursos económicos, garantizándoles el respeto, la defensa de sus derechos y garantías consignados en la Constitución Política, dijo el reporte de La Primerísima.

Tratados Internacionales tales como la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los derechos Civiles y Políticos, la Declaración Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), entre otros establecen como «obligación de los Estados Parte, garantizar mínimamente a sus habitantes, a ser asistidos por un defensor de su elección y en el caso de que no pudieren pagarle, el Estado le proporcionará uno en forma gratuita».

La Defensoría Pública, que nació con la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley 260) en el año 1998, es un instrumento que coadyuva a la implantación del Estado Social y Democrático del Derecho contribuyendo a garantizar el derecho de los y las ciudadanas de igualdad ante la ley, el derecho que tiene todo procesado a que se le nombre un defensor de oficio, a la defensa y promoción de los derechos humanos y demás deberos y derechos consignados en la Constitución Política y Leyes del país relacionados con la materia y tratados internacionales donde Nicaragua es signataria.

también te puede interesar